IAG y Air Europa comprarán aviones

Boeing, multada con 200 millones por engañar a inversores sobre el 737 Max

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU impone esta multa al fabricante de aviones por las declaraciones de sus directivos tras los accidentes de este modelo en Indonesia (2018) y Etiopía (2019). 

Boeing 737 MAX
Boeing 737 MAX
EFE

La SEC, Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., ha multado al fabricante estadounidense de aviones Boeing con 200 millones de dólares por haber engañado a los inversores sobre los accidentes de los modelos 737 MAX. Según informó este jueves en un comunicado, la SEC indicó además que el exconsejero delegado de la firma Dennis A. Muilenburg aceptó pagar un millón de dólares adicionales de su bolsillo por el mismo motivo.

La SEC acusa a Boeing y a Muilenburg de hacer declaraciones falsas tras los accidentes de dos aviones 737 MAX, uno de Lion Air en Indonesia en 2018 en que murieron 189 personas y otro de Ethiopian Airlines en Etiopía en 2019 en que murieron 157 personas. Tras el primer accidente, la empresa y su consejero delegado tenían conocimiento de una función de control de vuelo que suponía un riesgo para la seguridad de los aviones, pero sin embargo aseguraron al público que el avión era "el más seguro que jamás voló".

Tras el segundo accidente, Boeing y Muilenburg garantizaron al público que no había problemas con el proceso de certificación de esta misma función, pese a que disponían de información que apuntaba en el sentido contrario. Así, la SEC sostiene que la empresa y su consejero delegado engañaron a los inversores al asegurar que el 737 MAX era seguro pese a tener constancia de sus problemas de seguridad.

Tras los dos accidentes del 737 MAX en 2018 y 2019, la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense se comprometió a examinar más de cerca a Boeing y a delegar menos responsabilidades en la compañía para la certificación de aviones. La compañía tiene previsto recortar alrededor de 150 puestos de trabajo en el departamento de finanzas en Estados Unidos en 2022 para centrar más recursos en la fabricación y el desarrollo de productos.

En España, IAG ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas que se celebrará en Madrid los próximos 25 y 26 se octubre para votar la adquisición de 50 aviones 737 de Boeing. También Air Europa ha llegado a un acuerdo marco estratégico con el fabricante estadounidense para trabajar conjuntamente en la modernización de la flota de la aerolínea, un acuerdo que permitirá convertir los Boeing 787 Dreamliner y los nuevos Boeing 737 MAX en la base de su flota aérea

Mostrar comentarios