Se le acusaba de no pagar 150 millones

Booking pagará 94 millones a Italia para cerrar la investigación por evasión del IVA

Booking.com ha aceptado pagar 94 millones de euros al Fisco italiano y terminar así con un litigio que inició hace dos años por la supuesta evasión del impuesto del IVA desde 2013.

Booking
Booking
Booking

La plataforma de reservas de alojamiento por internet Booking.com ha aceptado pagar 94 millones de euros al Fisco italiano y terminar así con un litigio que inició hace dos años por la supuesta evasión del impuesto del IVA desde 2013.

La Fiscalía de la ciudad italiana de Génova (norte), encargada de la investigación, confirmó en un comunicado este acuerdo por el que Booking, con sede en Países Bajos, compensará con 94 millones "la no aplicación del IVA en sus servicios durante el periodo 2013 y 2022".

"Consideramos que estamos en regla con las vigentes leyes italianas sobre el IVA y podemos confirmar el acuerdo recíprocamente satisfactorio con el Fisco para el periodo 2013-2021", comentó la compañía en un comunicado difundido a los medios.

Italia investigaba una evasión de 150 millones

En junio de 2021 trascendió que las autoridades italianas estaban investigando a la plataforma digital, en la que se reservan hoteles y otros servicios, por evadir impuestos por unos 150 millones.

La Guardia di Finanza, la policía fiscal italiana, explicó entonces que la empresa utilizaba el llamado sistema inversión del sujeto pasivo, que supone la traslación del peso económico del impuesto al destinatario de la operación gravada.

Este mecanismo permite a la empresa que ofrece el bien o presta el servicio emitir facturas sin IVA, por lo que no lo repercute ni lo ingresa en la Hacienda Pública, pero la operación está sujeta al pago de este gravamen, por lo que es el receptor el que tendrá que soportarlo en su declaración.

La Guardia di Finanza de Génova explica que Booking.com emitió facturas sin IVA, también para alojamientos que carecían del número que les identifica en Italia como sujetos pasivos que ejercen una actividad económica, "con la consecuencia de que el impuesto no se declaró ni se pagó en Italia".

Las facturas, añade la Guardia di Finanza, tenían un valor total de 700 millones de euros y "la empresa (Booking.com) debería haber pagado más de 153 millones de euros en impuestos a las autoridades fiscales".

Mostrar comentarios