Entre 2004 y 2017 

Bruselas abrirá cargos contra seis fabricantes de baterías por pactar precios

La Comisión Europea ha comunicado su acusación a seis productores, una asociación comercial y su proveedor de servicios de negociar y acordar precios de venta a los productores de automóviles dentro de la Union Europea.

Bruselas abrirá cargos contra seis fabricantes de baterías por pactar precios
Bruselas abrirá cargos contra seis fabricantes de baterías por pactar precios
Europa Press

La Comisión Europea acusa este jueves de vulnerar las reglas europeas de competencia a seis empresas que fabrican baterías de arranque para vehículos. También han acusado a una asociación comercial y a su proveedor de servicios de acordar precios de venta a productores de automóviles, según han emitido en un comunicado que recoge Efe.

 El caso afecta a las compañías Banner, Clarios, Exide, FET (y su predecesora Elettra) y Rombat, así como a la asociación Eurobat y a su proveedora de servicios Kellen. Esta sospecha está relacionada con el comportamiento adoptado por estos grupos entre 2004 y 2017, periodo en el que crearon, publicaron y acordaron el uso de índices en sus negociaciones de precios con los fabricantes de automóviles. 

Bruselas considera que Eurobat y Kellen "eran conscientes de esta conducta y contribuyeron activamente a ella asistiendo a los fabricantes de baterías en la creación y puesta en marcha del sistema".

Este caso afecta directamente a las baterías vendidas a las firmas automovílisticas dentro de la Unión Europea; tanto para vehículos nuevos como para reemplazos en coches antiguos, pero únicamente si eran comerzializados a través de la red de talleres autorizados de los diferentes productores. El Ejecutivo ha emitido un pliego de cargos a las empresas que no prejuzga las conclusiones finales a las que llegue la investigación.

Las firmas involucradas podrán ejercer sus derechos a la defensa, pero si la Comisión confirma la infracción podría imponer multas equivalentes al 10% de la facturación global anual de cada empresa

Mostrar comentarios