Miércoles, 26.06.2019 - 02:33 h
En varias rutas

Bruselas podría decir 'no' por monopolio
a la compra de Air Berlin por Lufthansa

La comisaria europea de Competencia ha mostrado el riesgo de que se asista a un monopolio que provoque subidas de precios y afecte a los vuelos.

Lufthansa se adelanta a EasyJet y compra gran parte de Air Berlin
Aviones de Lufthansa y Air Berlin. 

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo hoy que el Ejecutivo comunitario tiene "profundas preocupaciones" por el riesgo de que la aerolínea alemana Lufthansa pueda hacerse con el monopolio de varias rutas si consuma la compra de su competidora, la también germana Air Berlin.

"Tenemos profundas preocupaciones en materia de competencia porque existe el riesgo de que Lufthansa se convierta de facto en un monopolio en un número importante de rutas", dijo Vestager en una rueda de prensa. La Comisión Europea, que debe autorizar la operación, amplió la semana pasada su plazo para decidir hasta el 21 de diciembre después de que Lufthansa presentase nuevos compromisos para solventar las inquietudes de Bruselas.

La comisaria dijo hoy que están analizando la respuesta del mercado a los mismos antes de pronunciarse e insistió en que "el modo en que se ha estructurado la transacción" es "problemático" y "crea mucha incertidumbre" sobre el futuro de pasajeros y empleados.

En este sentido, recordó que cuando el administrador concursal de Air Berlin, que se declaró insolvente en agosto, recibió ofertas por la compañía Bruselas ya le informó de que aceptar la de Lufthansa podría generar problemas de competencia.

Vestager añadió que la Comisión ha hecho "lo que ha podido" para evitar que los pasajeros se vean afectados, en concreto permitir a Lufthansa operar 42 de 57 aviones de Air Berlin para garantizar que los ciudadanos pueden volar mientras se resuelve el caso, pero subrayó que el resultado dependerá de los compromisos que las partes puedan presentar.

La responsable comunitaria de Competencia insistió en que el riesgo de un potencial monopolio es que suban los precios para los consumidores y afecte a las opciones de vuelo a su disposición.

El pasado 12 de octubre, el grupo Lufthansa decidió comprar por 210 millones de euros la mayor parte de Air Berlin, compañía en la que va a invertir 1.500 millones de euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios