CaixaBank concentrará los despidos en Madrid... y no saldrá nadie en Barcelona

  • El número de bajas en la capital asciende a casi 480, lo que representa el 22% del ajuste de plantilla o uno de cada cinco despidos.
CaixaBank
CaixaBank
CAIXABANK - Archivo

CaixaBank comunicó este jueves a los sindicatos que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció tras la presentación de su nuevo plan estratégico afectará a 2.157 empleados, el 7% de la plantilla del banco. El grueso del ajuste se producirá en Madrid, mientras que en Barcelona no habrá ninguna baja a pesar de que es la región donde habrá un mayor cierre de oficinas.

El número de salidas en la capital asciende a casi 480, lo que supone el 22% del ajuste o uno de cada cinco despidos. En Andalucía, por su parte, el banco tiene previsto reducir la plantilla en 390 empleados, mientras que en la Comunidad Valenciana, donde el banco catalán tiene su sede social tras la consulta soberanista del 1-O, se producirán unas 240 bajas, según fuentes conocedoras.

La siguiente Comunidad Autónoma donde se producirá un mayor número de salidas, con 165, es Cataluña, pero ninguna de ellas se producirá en Barcelona, provincia en la que paradójicamente se clausurará el mayor número de sucursales, un total de 192.

En aquellas zonas donde Banca Cívica tenía una presencia significativa, como Canarias y Navarra, el banco también considera que existe un importante excedente de empleo. En el archipiélago canario se prevén 160 despidos y en la comunidad foral el número de empleados se reducirá en 106. En estas regiones se cerrarán 37 y 5 oficinas, respectivamente.

Ajuste de la red

Coincidiendo con la presentación del plan estratégico 2019-2021, con el que el banco espera alcanzar una rentabilidad (RoTE) del 12%, CaixaBank comunicó que cerraría unas 800 oficinas durante los tres próximos años, una cuarta parte de su red comercial. Este ajuste, que finalmente es algo menor al anunciado en noviembre, se concentra sobre todo en Cataluña, donde se cerrarán 250 oficinas, seguido de Andalucía, con 126, Madrid, con 94, y la Comunidad Valenciana, con 81.

Entre otras medidas, CaixaBank ha planteado a los sindicatos ampliar el horario de atención al público hasta las 18:45 horas los martes y los jueves a todas las oficinas, una tendencia cada vez más generalizada en el sector financiero.

Además, el banco que preside Jordi Gual y comanda Gonzalo Gortázar contempla ampliar de 200 a 800 el número de oficinas 'Store', más grandes y enfocadas en el asesoramiento personalizado al cliente, y elevar de 900 a 2.000 el cupo de personas en centros 'In Touch', donde la atención al usuario se realiza a distancia.

Tendencia generalizada

En cualquier caso, CaixaBank no es el único banco que tiene previsto acometer ajustar su plantilla este 2019. El objetivo del sector es elevar su rentabilidad vía reducción de costes en un escenario de bajos tipos de interés. Santander empezará a negociar en los próximos meses el ajuste de plantilla en su red en el marco de su integración con Popular. Según cálculos de la entidad que dirige Ana Botín, esta operación afectará a más de 2.700 personas.

Por su parte, Unicaja alcanzó un acuerdo con los representantes de los trabajadores para la salida de 760 empleados durante los próximos tres años, aunque a esta cifra habría que sumar unos 1.700 empleados si finalmente se concreta la fusión entre la antigua caja andaluza y Liberbank. La adquisición de Bankinter por Evo Banco podría resultar en un centenar de despidos en el área de 'backoffice' de esta última.

Mostrar comentarios