IPC disparado

Calviño dice ahora que habrá "inflación alta durante más tiempo" tras negarlo

Aunque el mecanismo de tope al gas en el mercado ibérico y la bonificación de los carburantes han amortiguado parte del impacto, reconoce que se debe trabajar con un nuevo escenario. 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, admite que sus previsiones han cambiado. A pesar de que considera que afortunadamente el mecanismo de tope al gas en el mercado ibérico y la bonificación de los carburantes están amortiguando en parte el impacto de un Índice Precios al Consumo (IPC) desbocado, reconoce claramente que el Gobierno tendrá que trabajar con un nuevo escenario de inflación más alta durante un tiempo más prolongado tras negar recientemente que España sufre una espiral inflacionista. 

Según ha dicho durante su intervención en los cursos de verano de la APIE en la UIMP, patrocinados por BBVA, el Ejecutivo está actuando "con determinación", implementando medidas eficaces que están bajando la inflación entre 2 y 3 puntos. Gracias a ello cree que esta métrica logró colocarse el pasado mes de mayo en línea con  la media de la zona euro y por debajo de la media de la Unión Europea. Calviño ha adelantado que en los próximos días, se aprobará un nuevo Real Decreto-ley para prorrogar las medidas más eficaces del anterior e introducir algunas otras, tanto para frenar el alza de los precios, como para apoyar a los colectivos más vulnerables y a los sectores económicos más afectados.

La titular de la cartera económica ha indicado que el país se enfrenta a importantes retos en el corto plazo y uno de ellos es, sin duda, es esta evolución de los precios. La guerra de Rusia ha tenido un importante impacto en el suministro de materias primas a nivel global, que ha llevado a alzas en los precios. En esta línea, reconoce que las noticias más recientes de mercados internacionales no son positivas. "Con el corte del gas y el petróleo ruso, se está intensificando el incremento de los precios de la energía y esta presión se trasladará a los precios en España", ha lamentado. 

Respecto a los cambios en la política monetaria hacia su normalización, Calviño ha asegurado que es "muy positivo" que el Banco Central Europeo (BCE) haya actuado de forma rápida y decidida para frenar la especulación sobre la deuda pública y evitar cualquier fragmentación sobre los mercados. "Todas las intervenciones públicas son muy claras, desde Isabel Schnabel como Ohli Rehn o Christine Lagarde", ha subrayado, añadiendo que han sido determinantes en su decisión de abordar la progresiva y necesaria normalización de los tipos de interés y de evitar cualquier riesgo sobre las primas de riesgo. 

Cree que los mercados han reaccionado favorablemente a la acción de la autoridad monetaria, después de definir la volatilidad de la semana pasada como un movimiento "que claramente no responde a los fundamentos de los países".  En cualquier caso, ha asegurado que el Tesoro Público está preparado para normalización de la política monetaria. Tal y como ha dicho, el tipo medio de la deuda viva en circulación está por debajo del 1,6%, se ha conseguido un alargamiento histórico de la vida media de la deuda hasta los 8 años, se ha completado prácticamente el 60% del programa de financiación previsto para este año y se ha acotado el riesgo de refinanciación. Sólo el 15% de la cartera de deuda debe refinanciarse en 2022 y se ve expuesta a los mayores tipos.

En orden de cosas, Calviño ha proseguido asegurando que la economía española está inmersa en un profundo proceso de transformación que abre un abanico de nuevas oportunidades. Y a todo este proceso de reforma espera que le impulse el Plan de Recuperación. "Gracias a los fondos europeos, ahora tenemos los recursos necesarios para lograr una verdadera transformación de nuestra economía", ha apostillado. Considera que uno de los avances más destacables es el despliegue de los proyectos estratégicos (PERTEs), de los que ya hay en marcha once. 

También se ha referido a otras inversiones que se están llevando a cabo desde la Administración General del Estado, con en torno a 29.000 proyectos por valor de más de 10.100 millones de euros de empresas, centros de investigación o universidades. Paralelamente se están activando las transferencias a los gobiernos regionales, que se traducen en nuevas plazas de FP, refuerzo del sistema de salud, recualificación de los investigadores y científicos de las universidades, impulso de competencias digitales para el empleo y políticas de protección social.

Mostrar comentarios