Nuevo CFO

Carrefour ficha al jefe de finanzas de Áreas y lo pone a supervisar Supersol

La filial española del grupo francés incorpora a Daniel Romero, antiguo directivo de Áreas (Pai Partners), en medio de su estrategia de expansión tras la compra de nuevos supermercados

Imagen de archivo de un hipermercado de Carrefour.
Imagen de archivo de un hipermercado de Carrefour.
EP

Carrefour incorpora en España a un peso pesado en la primera fila de directivos. La filial española de la cadena de supermercados franceses, segunda en España por cuota de mercado - solo superada por Mercadona -, ha firmado la contratación del jefe de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) de Áreas, el grupo de alimentación presente en las estaciones de Adif y los aeropuertos de Aena y controlado por el fondo de inversión francés PAI Partners. Se trata de Daniel Romero, quien el pasado 20 de mayo formalizó su entrada en el consejo de administración de Supersol, la cadena de supermercados comprada recientemente. Su perfil es el de un ejecutivo con experiencia en monitorizar cambios tras fusiones y adquisiciones, por lo que ayudará a la compañía de supermercados a digerir la compra de los 172 establecimientos de la cadena de origen lituano. 

Romero se incorporó a Áreas en abril de 2019 y cambiará ahora Barcelona por Madrid para iniciar esta nueva etapa. Sustituirá de su cargo a David Murciano, quien no saldrá de Carrefour pero seguirá en un puesto distinto, explican a La Información fuentes cercanas. Las mismas voces matizan que el puesto de Romero como jefe de finanzas es global para todo el grupo en el país, por lo que también supervisará el resto de unidades de negocio. El ejecutivo ocupa desde el pasado 20 de mayo formalmente cargos de responsabilidad en la filial de seguros y en Supeco, uno de los formatos de supermercados (junto a Express y Market) en los que se reconvertirán las tiendas Supersol.

El trabajo de Romero, quien cuenta con una amplia experiencia en monitorizar cambios tras fusiones y adquisiciones, ayudará a la nueva etapa de Carrefour tras su última gran adquisición en España. La compañía gala ha alcanzado ya los 1.000 supermercados en el país y ha ahondado en su estrategia de crecer a través de comercios de proximidad tras hacerse con 172 establecimientos de la compañía de origen lituano Supersol por 78 millones de euros. A falta de conocer qué impacto tiene en la batalla comercial, la cadena francesa sigue en el podio en España, donde cuenta con un 8,8% de cuota y solo le supera Mercadona (24,7%); bate a DIA (5,3%), Lidl (6,5%), Auchan (3,2%) y Eroski (5,7%), según datos de Kantar

La situación financiera de Supersol no es ni mucho menos boyante. La compañía que pertenecía a Máxima Group desde 2012 no había conseguido cerrar ningún ejercicio con beneficios y acumulaba pérdidas año tras año. Los últimos resultados de la compañía, referidos al cierre del ejercicio 2019, revelan pérdidas superiores a los 30 millones de euros y una caída en su volumen de negocio respecto al año anterior. Está previsto que la integración en Carrefour España se traduzca en 50 millones más de ebitda para 2023.

Con el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Carrefour ha avanzado en la reconversión física de estos establecimientos y en el encaje en toda su parque de tiendas. De acuerdo a cifras oficiales, la red de Carrefour España consta de 205 hipermercados, 111 Carrefour Market, 810 Carrefour Express y 23 Supeco. Fuera del negocio de los supermercados mantiene 654 agencias de viajes, 151 gasolineras y 132 centros comerciales.

La llegada de Romero supone el segundo gran cambio de alto directivo de Carrefour en un año. La filial española anunció el 16 de junio de 2020 que Rami Baitiéh, entonces director ejecutivo de la cadena en España, había sido nombrado CEO en Francia. Su puesto lo ocupa desde ese momento Alexandre de Palmas, hasta entonces director ejecutivo de proximidad en el país vecino y también CEO de Carmila, la inmobiliaria del grupo que es propietaria de centros comerciales.

Áreas tiene remplazo

Áreas, por su parte, ha buscado y encontrado recambio para su jefe financiero. El nuevo CFO del grupo es Salvador Campañá Peña, según explica a este medio un portavoz oficial. Campañá llega desde la heladera catalana Fargi (La Menorquina) y aterriza en una compañía que ha estado en el foco mediático estos últimos meses por sus disputas judiciales con Aena  y por el golpe del coronavirus a su negocio de restauración. 

Moody's reparó recientemente en este último aspecto. La agencia de calificación emitió una nota asignando a la deuda de la compañía un valor especulativo (B3) por la exposición de Pax Midco Spain (nombre jurídico de Áreas) "a las continuas restricciones de viaje y movilidad" y los consiguientes bajos ingresos por "el cierre de sus puntos de venta" y la "baja afluencia" registrada. Además, añadía el informe, la poca perspectiva de crecimiento del nivel de tráfico de pasajeros "dificultará la recuperación de los puntos de venta de la compañía ubicados en los aeropuertos".

Mostrar comentarios