30 millones de facturación en 2023

Los Carulla (Inveramen) toman el control de la startup de comida para perros Dogfy

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han autorizado en primera fase la adquisición de la firma, de la que hace algo más de un año ostentaba casi el 19%.

Dogfy Diet fundadores
Los Carulla (Inveramen) toman el control de la startup de comida para perros Dogfy.
Dogfy Diet

Los Carulla se hacen con la mayoría accionarial de Dogfy Diet. Una de las mayores fortunas catalanas ha tomado el control de la startup de comida fresca para perros. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han emitido su dictamen aprobando la transacción, sin hacer mención a las condiciones económicas de la misma. El grupo de alimentación, dueño de Agrolimen y GB Foods (Gallina Blanca), llegó a tener a cierre de 2022 casi el 19% de los títulos de la empresa, que asegura haber facturado 30 millones de euros en el ejercicio 2023.

Según queda reflejado en la resolución del consejo del organismo presidido por Cani Fernández consultada por La Información, la adquisición de Delicium Petfood, la sociedad con la que opera Dogfy, se autorizó el pasado 31 de enero en primera fase. Hay que tener en cuenta que el movimiento corporativo ha tenido que pasar por el filtro del regulador debido a la cuota de mercado del comprador. No se especifica si ha sido por el 100% o por la mayoría accionarial.

Inveramen, la sociedad instrumental de la familia Carulla, ya era accionista de la compañía después de las diferentes rondas de financiación firmadas en los últimos años y se convertía en el socio industrial en el que se apoyaron. En concreto, a cierre de 2022, ostentaba el 18,9% de los títulos -los fundadores tenían la mayoría de los títulos-. A principios del pasado año, según queda reflejado en sus cuentas anuales, llevaron a cabo una nueva ampliación de capital de 5 millones de euros.

En ese mismo ejercicio 2022, la empresa española facturó 9 millones de euros -con 1,9 millones de pérdidas- aunque la empresa aseguró el pasado mes de noviembre que las ventas totales sumaron 11 millones. No consolida cifras, por lo que todo hace indicar que el resto correspondería a otras filiales en el extranjero. El modelo de negocio de la firma es el de una suscripción de comida fresca para perros. Según los últimos datos compartidos por la firma, 2023 se cerró con una facturación global de 30 millones.

En la firma también entró en el año 2022 el fondo de capital riesgo español Axon Partners a través de una adquisición de acciones en secundario con un desembolso de 3 millones de euros. Esto le permitió tomar el 7,9% de los títulos convirtiéndose en el segundo accionista financiero por debajo de los Carulla.

La familia catalana, dueña de Agrolimen (Affinity Petcare, su división de alimentación animal) y GB Foods (Gallina Blanca, Avecrem o Yatekomo), no es ajena al sector de las startups y en los últimos años también ha invertido en algunas compañías tecnológicas. Lanzó en el año 2020 Agrolimen Ventures, para respaldar a compañías. Y en 2018 desinvirtió en la firma Promofarma con la venta de la misma por más de 40 millones al grupo suizo del sector farmacéutico cotizado Zur Rose.

Mostrar comentarios