Sector del retail al alza

Castellana Properties da alas a los centros comerciales y pone el foco en el extranjero

La directora de finanzas de la compañía, Débora Santamaría, ha hecho un análisis del sector en el que asegura que tras la Covid el retail se ha reforzado. Ahora la empresa mira opciones para internacionalizarse. 

Bahía Sur, centro comercial de Castellana Properties
Bahía Sur, centro comercial de Castellana Properties
Castellana Properties

El sector del retail desde sus inicios ha llamado la atención de los consumidores. El primer centro comercial de España, La Vaguada, causó diversas opiniones en la época de los 80 y previo a su inauguración; sin embargo, hoy se ha vuelto parte de la vida de los españoles y especialmente para quienes viven en zonas aledañas. Esta es la idea que busca crear la socimi Castellana Properties con sus centros comerciales: “Queremos que nuestros centros sean la ‘plaza del pueblo’ de las zonas en donde estamos”. Así lo ha dicho la directora de finanzas de la empresa, Débora Santamaría, en entrevista con La Información, donde además zanja que los centros comerciales actualmente van al alza y que próximamente la empresa espera llegar a nuevos destinos internacionales.

“Confiamos en el retail y en el crecimiento que va a haber. Apostamos por ello aunque vengan tiempos desafiantes. Estamos convencidos de que ya hemos superado una pandemia que era una situación muy difícil, y que ahora seguiremos creciendo”, indica la experta. La socimi se ha demostrado esperanzada y muestra convicción por un futuro al alza del sector y su negocio, porque el último año y trimestre fueron considerados como “excepcionales” y de cifras récord especialmente en ámbitos de ventas y afluencia. Por ejemplo, desde 2020 crecieron en ventas un 18,4%, y comparando el periodo de enero- marzo de 2022 con el de este año alcanzaron un 14,2% más. 

En cuanto a las afluencias- que es uno de los temas que más destaca Santamaría- se ha conseguido un aumento de 10,6% respecto al mismo trimestre del año pasado; aunque solo un 1,2% más respecto a 2020. La historia de la socimi comenzó con la compra de edificios de oficinas, pero con el paso del tiempo, en 2018 se lanzaron a apostar por los centros comerciales (se hicieron con 4 centros de Unibail Rodamco). Ahora, ya dedicados completamente al retail, intentan darle valor añadido a los proyectos y tienen una cartera que tiene un peso de 1.118 millones de euros, donde se incluye la coinversión con Lar España.

La encargada de finanzas afirma que el ‘ADN’ de Castellana Properties es seguir creciendo tanto en ámbitos financieros como en territoriales dentro y fuera de España. “Estamos analizando oportunidades en Portugal, fuera de la península ibérica y en Europa en general”, confirma la experta. Sin embargo, la situación actual de mercado ha generado que esta idea se frene de forma brusca y que se mantenga a la espera de una mejora: “La idea es seguir creciendo, pero buscar el momento correcto. Ahora con la situación actual es distinto y ante esta indecisión los mercados de deuda y capital no están del todo abiertos y nosotros también estamos en fase de análisis”, específica.

Añade también que cuando llegue el momento adecuado, no dudarán en dar el ‘pistoletazo de salida’ a su expansión para seguir creciendo. Actualmente el principal accionista de la compañía es el fondo sudafricano Vukile, que ya tiene más de un 99% del capital. Antes estaba controlado por la familia Morze, dueños de la compañía de centros comerciales. "Tenemos una relación excelente con Vukile", asegura la CFO de la empresa, pero cuenta que como parte de su estrategia de expansión y crecimiento, esperan dar entrada a nuevos accionistas en un futuro: "Esperaremos a que el mercado de capitales y de deuda vuelva a abrirse, estabilizarse, y así poder seguir creciendo. La entrada de un nuevo accionista es otra forma de ampliarnos".

Resultados y previsiones

En el informe de resultados del año fiscal (considerado de abril de 2022 a marzo de 2023) indica que Castellana Properties consiguió una renta bruta de casi 65 millones de euros; es decir, un 10% más que el año pasado. En cuanto a las rentas netas- el beneficio neto de los activos- se incrementaron un 9% hasta llegar a los 58 millones de euros. El beneficio del ejercicio fue de 46,5 millones. "Los incrementos fueron buenos y también hemos repartido dividendo que respecto al año pasado se incrementó un 52,2%. Como socimi tenemos esa responsabilidad y obligación y la idea e maximizar de cara a nuestros inversores y tenemos el foco puesto en el dividendo", indica Santamaría. 

“Estamos analizando oportunidades en Portugal, fuera de la península ibérica y en Europa en general. Pero tenemos que buscar el momento correcto"

La situación macroeconómica de subida de tipos o inflación no les ha afectado de sobremanera en su negocio. "Tenemos todos nuestros contratos de alquiler de los centros comerciales unidos al IPC. Entonces incrementamos los ingresos por ese motivo", cuenta. Aunque en un comienzo pensaron que podría afectar de forma negativa y que repercutiría a los inquilinos, la realidad ha sido opuesta. "Ellos también han aumentado sus ventas. Lo bueno que nos trajo la pandemia es que la idea del 'apocalipsis de retail’, y el miedo a desaparecer se han ido. Ahora con precios altos y la incertidumbre, los inquilinos nos dicen que esa supuesta baja en el consumo no se ha visto".

Actualmente están en zonas donde existen al menos 150.000 habitantes y sus centros están principalmente en Andalucía y Levante, seguido de Valladolid y Asturias. Dentro de los más destacados están Faro en Badajoz, Puerta Europa en Algeciras y Bahía Sur en Cádiz. Ahora mismo el proyecto que tienen en remodelación y reestructuración es el de Vallsur, donde hay una inversión prevista de casi 17 millones de euros. Se espera que para finales de este año esté lista una primera fase y a mediados de 2024 ya se dé el ‘ok’ final del plan. “Siempre estamos maquinando y tenemos algún proyecto que estamos analizando para futuro”, comenta Santamaría. Además, dice que estos espacios ya no son un sitio sólo para comprar, "ahora son experienciales, donde vas a compartir y a disfrutar", por lo mismo Castellana analiza el sector, las tendencias y asegura que tanto las tiendas como el ecommerce irán al alza porque "llegaron para convivir y sacar lo mejor de cada uno”, finaliza. 

Mostrar comentarios