Domingo, 23.09.2018 - 16:45 h
Se marcha el 31 de diciembre

Cebrián anuncia que deja la presidencia de Prisa y propone a Manuel Polanco

Seguirá muy presente en la compañía, ya que continuará como presidente de El País, de una Fundación de reciente creación y del Consejo editorial.

Juan Luis Cebrián. (Foto: EFE)
Juan Luis Cebrián. (Foto: EFE)

“Me voy, me voy, me voy, pero me quedo”, ha recitado de forma melancólica Juan Luis Cebrián recordando a Miguel Hernández. Así ha anunciado que dejará la presidencia de Prisa el 31 de diciembre, pero que continuará como presidente de El País. A la vez, propuso el nombre de Manuel Polanco como su relevo. Lo ha hecho este miércoles una Junta Extraordinaria de Accionistas que pone punto y final a su mandato en el grupo de comunicación más importante de España.

Los opositores a Juan Luis Cebrián venían pidiéndole desde hace meses que dimitiera si no aceptara que nombraran a su sustituto. Nombres que han ido cayendo como piezas de dominó. Primero fue Javier Monzón (Indra), después Cristina Garmendia y en los últimos días el elegido parecía ser Jaime Carvajal (Arcano). Pero horas antes de la Junta y tras una reunión de Cebrián con Mariano Rajoy en la tarde del martes, varios miembros del Consejo pusieron sobre la mesa a Manuel Polanco. Y Cebrián dio su bendición, al “relevo en el liderazgo del Consejo de Administración para atraer a accionistas no especulativos”.

En el discurso inicial, Juan Luis Cebrián avanzó “importantes novedades para el futuro de la compañía. Es el final de un ciclo de la empresa”. Y añadió que “un relevo generacional es lo más conveniente. En acuerdo con la mayoría de accionistas, anuncié mi deseo de dejar la empresa cuando se aprobara la ampliación”.

“El próximo 31 de diciembre podré abandonar la presidencia de la compañía con la tranquilidad del deber cumplido. Mi relevo al frente de Prisa y mis planes al respecto suponen mi permanencia en la presidencia de El País, de una nueva fundación y del consejo editorial del grupo, Me siento legitimado y muy honrado. La tarea que me fue encomendada hace dos lustros estará cumplida”.

Por último, Cebrián aseguró que Manuel Polanco “cuenta desde ya con todo mi apoyo, en el tiempo que estemos juntos, así como en el futuro que tiene por delante”.

Fotografía de Manuel Polanco
Prisa elige a Manuel Polanco como relevo de Cebrián. / EFE


Encontronazo con Amber

El dueño de Amber Capital, máximo accionista de Prisa, tomó la palabra y criticó con dureza a Cebrián por su gestión en los últimos años. Le culpó de haber “perdido el 30% de su inversión desde que entró en Prisa y negó que el presidente se haya ido por su propia voluntad. Entonces, Cebrián le pidió “brevedad”, lo que causó un gran revuelo entre los presentes. “Déjele terminar, que bastante ha hablado ya usted”, le recriminó uno de los accionistas.

Además, Joseph Oughourlian le recriminó “llevarse una pasta” por su jubilación millonaria. “Está bien que los malos gestores salgan por un puente de plata, pero no así”, negaba con la cabeza mientras decía no entender por qué Cebrián continuará con tres cargos dentro del grupo.

Por último, dejó claro que no acudiría a la ampliación de capital si Cebrián no daba un paso al lado y ha añadido que "el verdadero cáncer de Prisa es el exceso de personalismo" del presidente. Una vez terminó su discurso, Cebrián le acusó de ser un “fondo buitre” que se dedica a “destruir valor”.

Ampliación de capital

Además, los accionistas han aprobado la ampliación de capital de 450 millones de euros para salvaguardar el futuro económico de la compañía. Lo harán a través de la emisión de 375 millones de acciones nuevas de 1,20 euros de valor cada una. Para asegurarse el voto favorable de los accionistas de referencia, Cebrián realizó hace unas semanas un ‘road show’ por Londres y Catar para atar la ampliación.

Esta ampliación serviría para afrontar casi la mitad de la deuda de 956 millones a la que Prisa tiene que hacer frente el próximo año. Porque la deuda del ‘holding’ con la banca ronda los 1.500 millones de euros. Es por ello que la venta de Media Capital a Altice por unos 400 millones también es crucial. El regulador portugués deberá dar luz verde a la operación en las próximas semanas. “Está pendiente de perfilar las condiciones con las autoridades lusas”, confirmó Cebrián.

La Junta también aprobó  una ampliación de 100 millones de euros que será “desembolsado íntegramente mediante la compensación de préstamos participativos”, según comunicó Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta segunda operación se realizará a través de la emisión de un máximo de 50 millones de acciones nuevas a un precio mínimo de dos euros por título.

También se ha aprobado la modificación de la política de remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración,  que será aplicable para los ejercicios que cerrarán a 31 de diciembre de 2017, 2018 y 2019. Establecerá planes de retribución extraordinaria que incluyen la entrega de acciones de la Sociedad que, en todo caso, requerirán de acuerdo previo de la Junta General de Accionistas.

Igualmente, los accionistas han dado luz verde al plan de incentivos extraordinario del presidente ejecutivo ligado a la recapitalización y estabilización financiera de la Sociedad.

Finalmente, fuera del orden del día previsto, se ha aprobado el cese de cinco consejeros externos del Consejo de Administración de PRISA: Gregorio Marañón Bertrán de Lis, José Luis Leal Maldonado, Elena Pisonero Ruiz, Alfonso Ruiz de Assin Chico de Guzmán, y Alain Minc.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios