Incluye cláusula de revisión 

Preacuerdo entre los sindicatos y CECA: pactan un alza salarial del 11% a tres años

Negocian una mejora del 5% para 2024 y otra del 3% para los siguientes dos ejercicios, así como un pago único adicional de 1.000 euros para cada trabajador. 

CECA retoma la mesa negociadora del convenio de ahorro para el 25 de enero.
Preacuerdo entre los sindicatos y CECA: pactan un alza salarial del 11% a tres años. 

Principio de acuerdo entre la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) y los sindicatos para aumentar la remuneración de las plantillas. Ambas organizaciones han pactado una mejora salarial del 11% a tres años, además de un pago único adicional de 1.000 euros a cada trabajador, según han indicado en una nota. En concreto, se contempla una subida del 5% para 2024 y otra del 3% para los próximos dos ejercicios. También se incluye un día de libre disposición sin ampliar el periodo ni eliminar la ayuda de estudios a los hijos, de tal modo que los empleados del sector contarán con 25 días de vacaciones por año y 3 días de libre disposición.

En las negociaciones se ha incluido una cláusula de revisión para que en el caso de que el IPC acumulado durante los próximos tres años supere el incremento salarial establecido para el periodo, la tabla salarial de 2026 se actualizaría, con efectos desde el 1 de enero de 2027, en un porcentaje equivalente a la diferencia entre el IPC acumulado y el incremento pactado, con un tope del 3%. De aplicarse los salarios subirían un 14% en el cómputo del periodo. El principio de acuerdo alcanzado, por otro lado, sitúa muy cerca de los 20.000 euros el salario de entrada de los nuevos trabajadores durante su primer año en el sector, eliminando la categoría más baja. 

La comisión negociadora se constituyó el pasado mes de noviembre, antes de finalizar la vigencia del convenio anterior en diciembre de 2023. La oferta Inicial de la asociación que aglutina a las principales cajas de ahorros era del 5%, cifra que elevó al 7% después de varias reuniones en las que no lograron acercar posturas. Ante el descontento, los sindicatos han llevado a cabo en las últimas semanas varios paros parciales y amenazaban con una huelga el pasado 22 de marzo. Su propuesta pasaba por aprobar una revalorización de entre el 17% y el 23%. 

Este convenio se aplicará a los más de 55.000 trabajadores de las plantillas de CaixaBank, Unicaja, Abanca, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank, pero no a Kutxabank, que anunció un incremento de sueldo del 5,25% a su plantilla con efectos desde el 1 de enero. La mejora se eleva hasta el 14% para las personas recién incorporadas, llegando hasta el 17% en el caso de quienes tengan contratos de prácticas. El preacuerdo ha sido alcanzado con más del 86% de representación sindical, que ostenta a los sindicatos FINE, CCOO y UGT. No obstante, las parte se han emplazado a la primera semana de abril para redactar el texto definitivo del convenio. 

"CECA y sus entidades asociadas valoran de forma positiva el acuerdo alcanzado, en la medida en que supone un reconocimiento a la labor y el compromiso demostrado por sus plantillas, necesario para afrontar con éxito y estabilidad los próximos años", precisan desde la patronal. La presión de los sindicatos se centra ahora sobre la Asociación Española de Banca (AEB), con la que se reúnen este miércoles tras varios encuentros sin éxito. La organización liderada por Alejandra Kindelán que representa a entidades como Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell o Deutsche Bank ha puesto sobre la mesa una actualización del 8% a cuatro años con una mejora del 1% desde el planteamiento inicial, iniciativa que rechazan de facto los representantes de los trabajadores. 

Mostrar comentarios