6,8 millones en salarios a Martínez y Patuano

Cellnex eleva un 16% las ventas y supera los 4.000 millones pero mantiene pérdidas

Recorta la deuda en 200 millones respecto al cierre de septiembre y logra un flujo de caja de 150 millones por primera vez en su historia, gracias al dinero recibido de la venta de torres en Francia. 

Patuano, consejero delegado de Cellnex, compra 18.500 acciones de la compañía
Cellnex eleva un 16% las ventas y supera los 4.000 millones pero mantiene pérdidas.
Europa Press

Cellnex cierra el año 2023 con una subida del 16% en los ingresos hasta superar la barrera de los 4.000 millones de euros. Pero la gestora de infraestructuras de telecomunicaciones mantiene las pérdidas en prácticamente 300 millones. Y las razones son similares a las de los últimos años: los costes financieros y, sobre todo, la amortización de las torres y otros activos adquiridos en los últimos años. La compañía dirigida por Marco Patuano logra un flujo de caja positivo de 150 millones, en el rango alto de las previsiones planteadas, gracias al dinero recibido por la venta de torres de Francia.

En total, durante el ejercicio 2023 los ingresos se situaron en 4.053 millones de euros frente a los casi 3.500 millones de un año antes. Si se excluyen los costes energéticos que repercuten directamente a las operadoras, la subida es de un 15%, lo que supone cumplir con la previsión establecida en el arranque de año. El crecimiento orgánico -el que se hace en base a los nuevos contratos con la construcción de nuevos emplazamientos- se mantiene por encima del 6% -unos 275 millones de euros-.

En el lado de la rentabilidad, siguen pesando los dos capítulos relevantes tras años de carrera de adquisiciones. Por un lado la subida de las amortizaciones -230 millones de euros- en un 10%. Por otro, el incremento de los costes financieros en un 11%. La combinación de ambos factores lleva a un resultado neto contable de 297 millones de pérdidas. Es exactamente la misma cifra registrada en 2022, aunque con unos ingresos sensiblemente superiores.

Pese a estos ajustes contables, la compañía ha logrado un flujo de caja libre positivo por primera vez en su historia -y en el rango alto de las previsiones que es habían marcado- En este sentido, según las cifras publicadas este jueves por el grupo, generaron 150 millones de euros de caja frente a los 1.115 millones negativos que obtuvieron en el ejercicio anterior. Este es un hito para la compañía en pleno cambio de modelo, más centrado en la optimización del balance y los costes para reducir al máximo el apalancamiento y los costes de la deuda.

Precisamente el pasivo neto financiero se redujo en 200 millones de euros durante el último trimestre del año. Excluyendo los pasivos por arrendamientos, alcanza los 17.287 millones de euros -tres cuartas partes de esta cantidad está referenciada a tipo fijo-. "Hemos avanzado positivamente en la reducción de la deuda gracias a la venta de emplazamientos en Francia y al acuerdo con Stonepeak en los países nórdicos", explica Marco Patuano. 

Previsiones de 2024

Precisamente esa primera transacción -que comprendía 2.353 emplazamientos que se transfirieron a Phonenix Tower International y que generó 631 millones de euros de ingresos- en territorio francés, exigida por el regulador por la compra de Hivory en 2021, es la que ha permitido entrar en un flujo de caja positivo. Este año se espera sumar otros 360 millones 'extra'.

Tobías Martínez ingresó 3,9 millones entre salario fijo y variable y los 2,6 millones de indemnización; Patuano sumó 1,9 millones más un incentivo especial de un millón

El año 2024 va a ser clave para la compañía. Debe poner las bases para los próximos tres años en un plan estratégico cuyas líneas maestras serán presentadas en el Capital Market Day el próximo martes 5 de marzo. En este ejercicio busca recuperar el grado de inversión de la agencia de calificación S&P que le permitirá reducir los costes financieros abordando varias refinanciaciones -ha reiterado hoy la intención de hacerlo durante este periodo pero sin dar más pistas-. Con todas las transacciones firmadas, despeja el camino de vencimientos hasta 2026.

Los salarios

La compañía ha informado este mismo jueves de las remuneraciones devengadas a su consejo de administración durante el ejercicio, que está marcado por la sucesión en el primer puesto ejecutivo. Así, el exCEO, Tobías Martínez, ganó 3,9 millones de euros entre el sueldo, la retribución variable a corto lazo y una indemnización de 2,6 millones por no competencia -en 2025 será cuando se analice el balance del plan de incentivos anterior y recibirá su parte correspondiente-.

Por su parte, Marco Patuano, el sucesor, sumó 748.000 euros de sueldo fijo, una retribución variable a corto plazo de 1 millón de euros lo que supone 1,9 millones de euros en total. A esto hay que sumar el incentivo especial (signing bonus) de algo más de un millón que se liquidará este mes de marzo, sujeto a mantener su condición de CEO durante dos años desde su nombramiento.

Mostrar comentarios