Chicfy se fusiona con su rival mexicana Trendier tras la salida de sus fundadores

  • La operación acarrea un canje de acciones con valoraciones muy similares para los accionistas de ambas, entre los que están Cabiedes, Bonsai o Antai.
Anuncio de Chicfy
Anuncio de Chicfy
Chicfy

Primero fue una inversión... y después la fusión. La startup española Chicfy se une a su rival mexicana Trendier. Lo hace seis meses después de la salida de sus dos cofundadores, aprobada por los socios inversores. La operación no implica una inversión nueva y acarrea un canje de acciones que arroja valoraciones similares de ambas plataformas de compraventa de ropa de segunda mano, donde conviven inversores como Cabiedes&Partners, el fondo Bonsai Ventures o Antai Venture Builder.

Tras esta operación de fusión, se mantendrán ambas marcas en una batalla por un mercado donde luchan con un duro competidor: la lituana Vinted, participada por gigantes de la inversión como Accel Partners -inversor original de Facebook y de gigantes de Silicon Valley- o Insight Ventures.

Origen: 2016

Todo arrancaba en los primeros meses de 2016. La española Chicfy intentó entrar en México, sin éxito. Jesús Monleón, hasta ese momento presidente (e inversor ) de la compañía, invierte en una plataforma similar recién creada, Trendier, donde también participan el fondo de inversión español Bonsai Ventures o el vehículo de los creadores de Wallapop, Antai Venture Builder.

Este pasado verano se produjo el otro evento decisivo. Chicfy lleva a cabo una ronda de financiación 'in extremis' tras los problemas para cerrar una ampliación que habían arrancado a finales de 2017. La operación no se cerró y las tensiones de tesorería se incrementaron. Los socios actuales decidieron acudir a esa ampliación interna de 1,2 millones de euros, en la que también participó la mexicana Trendier. Se recompraron acciones a sus cofundadores, Nono Ruiz y Laura Muñoz -ambos sumaban el 61% del total y controlaban la compañía en solitario tras disolver en 2016 el consejo de administración-. Y ambos salieron de la gestión.

Esa ronda del verano pasado fue el primer paso para la fusión que se hace pública ahora. Trendier y Chicfy se unen. La mexicana ha atraído 8 millones de dólares de financiación y tiene entre sus inversores a los españoles Bonsai Ventures (Wallapop, Bodas.net, Glovo...) y Antai Venture Builder (de los creadores de Wallapop) junto al propio Jesús Monleón, 'business angel' español.

Las cifras de la fusión

La operación, que fue aprobada el pasado mes, no acarrea ninguna inversión adicional, pues hay dinero en la caja suficiente en ambas partes. Trendier cerró una ronda de más de 3 millones hace unas semanas y Chicfy recibió el segundo tramo de la inversión del pasado verano recientemente. El canje de acciones en la entidad fusionada arroja una valoración de ambas sociedades muy similar, según confirman fuentes conocedoras.

¿Cuál es el negocio de ambas? Chicfy cerró 2017 -último ejercicio con cifras en el Registro Mercantil- con 3,9 millones de ingresos -procedentes de sus comisiones por cada una de las transacciones cerradas en su plataforma-. Según explican ambas, la actividad de ambas combinada genera un volumen de intercambios de ropa valorados 25 millones de euros.

En el caso de Chicfy, valoran la mejora del equipo. "Nos permite obtener un equipo de estrategia para llevar a ambas empresas a escalar más rápidamente", explica Monleón, CEO de Chicfy. "Se fortalecen los equipos; sin embargo, las operaciones seguirán de forma independiente en cada país", explica Belén Cabido, CEO de Trendier.

Este medio se ha puesto en contacto en diferentes ocasiones con Nono Ruiz, cofundador de Chicfy, para recabar su visión sobre esta operación, sin éxito. Al igual que Muñoz, cuenta con una participación relevante de la compañía, pero sin el control. Él se ha centrado en las creatividades publicitarias con su agencia Simple.

Dura competencia desde Lituania

Ambos suman fuerzas para ganar sitio en un mercado, el de la compraventa de ropa de segunda mano, que gana cada vez más importancia. Según explica Luis Martín Cabiedes, socio de la firma Cabiedes & Partners, se espera que mueva 400.000 millones de dólares en todo el mundo en 2022.

En la batalla por este mercado ha surgido un competidor fuerte: Vinted. La compañía está respaldada por gigantes de la inversión como Accel Partners o Insight Ventures y ha recaudado más de 100 millones de dólares en capital. Desde hace meses opera en España y tiene un reclamo: no cobra comisión por cada una de las transacciones, aunque sí lo hace para el pago en su plataforma.

Mostrar comentarios