Sobre la bocina

Iberia y sindicatos sellan la paz con la creación de una empresa de 'handling'

UGT y CCOO aceptan la propuesta de la aerolínea para  cerrar el conflicto con una firma que prestará los servicios de asistencia en tierra, tanto a terceros como en propio, en los aeropuertos que consiguió y perdió la licencia.

Varios trabajadores de handling de Iberia durante el último día de la huelga del servicio, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Iberia y sindicatos sellan la paz con la creación de una empresa de 'handling'
Europa Press

Fin del conflicto del handling en Iberia. Tras varias semanas intensas de negociaciones con los sindicatos, ambas partes han alcanzado definitivamente un acuerdo  para la creación de una nueva empresa cuya actividad principal será la prestación de servicios de asistencia en tierra tanto a terceros como en propio tanto en los aeropuertos en los que Iberia consiguió la licencia como en los ocho en los que la perdió y permitirá el mantenimiento del handling bajo el paraguas de IAG, quien será dueño del 100% de la nueva compañía.

Según recoge el acuerdo firmado este viernes, todos los empleados de aeropuertos de todos los centros de trabajo pasan a formar de esta nueva empresa, a través de lo establecido en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores. Bajo el amparo de este, la plantilla mantiene las condiciones y derechos del convenio de la compañía, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad. La aerolínea explica que los nuevos trabajadores que se incorporen a la empresa, lo harán bajo el convenio del sector. El pacto también recoge una renovación de la plantilla mediante salidas voluntarias incentivadas y la firma de un plan de estabilidad de empleo.

Así, la compañía ha trasladado a los sindicatos que destinará una partida económica con la que negociar un ERE voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias. En esta línea, Iberia aclara que "no recorta su plantilla, la renovará". De manera que los trabajadores que salgan acogiéndose de forma voluntaria a las medidas de desvinculación pactadas con los sindicatos "irán siendo reemplazados en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía".

En un comunicado conjunto emitido por UGT y CCOO, los sindicatos aseguran que el principio que ha guiado este acuerdo ha sido desde el primer momento "salvaguardar aquellas condiciones que los trabajadores y las trabajadoras de Iberia tienen por encima de las condiciones especificadas en el convenio del sector". Gracias a este acuerdo, garantizan las fuerzas sindicales, los trabajadores de Iberia podrán mantener 'ad personam' la evolución de la antigüedad, progresión y promoción de la nueva compañía cuando acabe la vigencia del actual convenio.

Tras la consecución de un pacto que cierra un capítulo gris para la compañía que desencadenó en un conflicto social en sus aeropuertos a principios de enero, el presidente de Iberia Fernando Candela se muestra satisfecho de haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos "que nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible". "La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG", apostilla.

Mostrar comentarios