Coste neto del SPU 

La CNMC corrige a Correos y fija en 103 millones la compensación del año 2012

La compañía de servicio postal había cuantificado en 115 millones de euros la carga, calificada como "injusta", por asumir la obligación de prestar ese servicio público, pero finalmente el regulador ha considerado que era más baja. 

Un hombre es atendido en la oficina de Correos de la calle Conde de Peñalver, a 21 de julio de 2023, en Madrid (España).
La CNMC corrige a Correos y fija en 103 millones la compensación del año 2012. 
Carlos Lujan / CONTACTO vía Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reducido en casi 11,5 millones de euros la compensación esperada por Correos por prestar el servicio postal universal (SPU) en el año 2012, que cifra en 103,4 millones de euros. La compañía de servicio postal había cuantificado en 115 millones de euros la carga, calificada como "injusta", por asumir la obligación de prestar ese servicio público, pero finalmente el regulador ha considerado que era más baja.

El organismo que dirige Cani Fernández ya alertó el pasado mes de diciembre, cuando pudo verificar por primera vez el coste neto del SPU prestado por Correos como parte de sus competencias, que ajustaría en torno a un 14% los importes calculados por Correos con arreglo a una cuantificación conservadora.

A diferencia del ejercicio 2021, no ha aplicado ninguna penalización por el incumplimiento de los objetivos de calidad, de forma que el saldo para futuras liquidaciones asciende ahora a 1.016 millones de euros, según ha informado Competencia.

Competencias 

La CNMC tiene las competencias para hacer esta verificación desde 2011, pero que no pudo ejercerlas hasta ahora por faltar una metodología de cálculo del coste neto que debía aprobar el Gobierno, y que así hizo finalmente en junio del año 2021. 

Después de la presentación de los cálculos de Correos para los ejercicios 2011 a 2020, la CNMC identificó problemas en la metodología, que puso de manifiesto en un reciente informe y que se añaden a los que ya identificó en un informe previo, lo que motiva estos ajustes en todos esos ejercicios. De momento, ha presentado los de 2011 y 2012. El SPU incluye los envíos nacionales y transfronterizos (ordinarios y certificados) de cartas, tarjetas postales (hasta 2 kilogramos) y paquetes postales (hasta 20 kilos), servicios por los que recibe esa compensación económica.

Mostrar comentarios