Caída en los ingresos de telecos

La CNMC estima que Netflix, Amazon y HBO alcanzan 8 millones de contratos

Esta cifra representa un crecimiento de más de un 30% en los dos últimos años, añadiendo 2 millones de suscriptores desde verano de 2019.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández
Europa Press

Dos millones en dos años. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que los gigantes del streaming en España, entre los que están Netflix, HBO, Amazon o Disney+, suman más de 8 millones de contratos de suscriptores firmados en España. Esto supone en torno a un 30% más que en el año 2019, cuando el organismo presidido por Cani Fernández había fijado esa cifra en seis millones. Esta tendencia se da también en un mercado en el que la televisión de pago crece por el impulso de las operadoras y los ingresos de la televisión en abierto siguen cayendo.

Hasta ahora, debido a que muchas de ellas tienen su sede fuera de España y no cuentan con la obligación de ofrecer datos regulares al organismo, todas las cifras alrededor de estas compañías son meras estimaciones. Y en este caso, la CNMC también tira de ellas para tratar de dar un poco de contexto. Los abonados de la televisión de pago en el año 2020 superaron ligeramente la barrera de los 8 millones. En esa cifra no están incluidas las plataformas de streaming extranjeras.

Si se incluye en ese número los contratos firmados por los españoles, según las estimaciones de la CNMC, se duplicaría hasta alcanzar los 16 millones en total. Es decir, hay firmados un total de 8 millones de contratos con Netflix y compañía -en cada hogar puede haber más de un contrato, pues pagan por más de una plataforma-. Con la nueva ley audiovisual que está preparando el Gobierno de Pedro Sánchez se arrojará algo más de transparencia pues, tengan o no la sede en España, estas compañías deberán pagar por sus ingresos reales, por lo que será mucho más fácil estar el número de usuarios.

Este fuerte crecimiento se ha dado en un momento en el que los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones y del sector audiovisual en España se han visto afectados por la pandemia (y por una guerra de precios, en el caso de las telecos). Según el informe anual de la CNMC, presentado este mismo lunes, el volumen de negocio global de ambos se ha caído un 5%, con un impacto mucho mayor en el segmento minorista. 

La competencia en el mercado

El ritmo de caída en las telecos se ha mantenido en lo que va de año 2021. En el primer trimestre, según el organismo, todos los segmentos de conectividad reducen sus ingresos excepto el de la banda ancha fija. "España es un mercado competitivo y hay ofertas bastante agresivas", aseguraba en la presentación el consejero del organismo, Bernardo Lorenzo, quien ha insistido en que la consolidación que se está viviendo en el sector -con la compra de Euskaltel por Másmóvil- hace un cuarto operador más fuerte, que asegurará la competencia.

En este sentido, la presidenta del organismo, Cani Fernández, ha insistido en que existe una "dinámica muy positiva" en la competencia en el sector. En este sentido, esos nuevos procesos de concentración están siendo seguidos "con atención" por su organismo para que no impacte en la calidad y los precios de los servicios que se ofrezcan a los consumidores. 

Mostrar comentarios