Cabify se desmarca ante el TS: defiende un límite "más bajo y acorde al mercado"

  • La CNMC ha asegurado ante el Tribunal Supremo que la actividad del taxi "no se ha visto resentida" durante el periodo sin límites en los permisos.
Una de las manifestaciones del taxi.
Una de las manifestaciones del taxi.

Cabify se ha desmarcado de la posición mantenida por su más directo competidor, Uber, parte del sector de la VTC y la propia CNMC. Ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) que se fije un límite a la concesión de licencias "más bajo y acorde al mercado" y no que se elimine definitivamente con una liberalización total.

Así lo ha hecho durante la vista oral del 'macrojuicio', en la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha argumentado que el taxi no se ha resentido en su actividad durante los años en los que no estuvo en vigor el ratio de una autorización de este tipo. El organismo entiende que este límite es "una prohibición 'de facto' de acceso al mercado" y es por ello que ha exigido su anulación.

"La limitación es una medida desproporcionada", ha asumido el abogado de Cabify. ¿Cuál es su posición? Ha defendido que para tratar de buscar el equilibrio entre VTC y taxis se debería fijar una limitación "más baja y acorde al mercado", con lo que se daría cumplimiento a la ley de unidad de mercado y se evitaría el "perjuicio" que, a su juicio, están sufriendo los usuarios, pues entiende que la oferta de estas autorizaciones no está respondiendo a la demanda existente en España.

Hoy por hoy, Cabify tiene varios cientos de licencias VTC en propiedad, adquiridas durante los tres últimos años en el mercado secundario para tratar de operar en España. Con una liberalización total del mercado, estos activos tendrían un valor muy inferior al actual.

Unauto, la patronal de la VTC, ha desistido también, como se preveía, de la defensa de la eliminación de estos límites en la concesión de licencias ante el Alto Tribunal.

No una restricción, sino "un techo"

El Abogado del Estado, que defiende al Ministerio de Fomento, ha asegurado precisamente durante su intervención que esta ratio 1-30 no es una restricción sino "un techo" que debe ser planteado por parte de administraciones regionales y locales. Éstas pueden bajarlo si hay motivos suficientes. "Cabify está de acuerdo conmigo", ha comentado, con cierta sorna.

Este mismo argumento ha sido esgrimido por parte de la mayor federación del taxi en España. Fedetaxi ha incidido en que las administraciones locales podrán cambiar o no este límite. "Lo que quiere la CNMC es una liberalización absoluta", ha afirmado.

La CNMC: "No ha habido resentimiento del taxi"

Por su parte, el abogado de la CNMC ha insistido en que desde 2009 a 1 de enero de 2016, periodo en el que no hubo limitación para estas licencias debido a la 'ley ómnibus', no ha habido un resentimiento en la actividad económica del taxi. ¿Cómo lo ha justificado? Ha señalado en que durante este tiempo el número de autorizaciones del taxi apenas se han incrementado un 2,5%.

"No existe razón para la restricción, ni en la norma, ni en el real decreto se concreta es razón; no existe análisis de proporcionalidad que permite validar la restricción cuantitativa", ha apuntado el letrado, quien ha incidido en que la ratio de 1-30 está en vigor desde 1998. "Es incuestionable la evolución del tiempo transcurrido en este tiempo y deja este análisis totalmente fuera de contexto", ha apuntado.

El letrado de la CNMC insistido en que la ratio en el año 2015 no era 1-30, sino 1-20. Hoy está en 1-9, debido a la concesión de licencias VTC por vía judicial. "Por tanto opera 'de facto' como una prohibición de acceso", ha argumentado.

El abogado ha citado varias sentencias de casos en los que tribunales han concluido que la restricción cuantitativa "iría en contra de la libertad de establecimiento".

Élite Taxi: "Competimos en situaciones menos favorables"

La organización Élite Taxi, una de las más beligerantes del sector, ha defendido ante el juez que esta normativa no quiere proteger el sector del taxi sino que persigue "que en la medida de lo posible servicios que son prácticamente idénticos compitan en igualdad de condiciones".

Para la organización, la CNMC quiere restringir la competencia y no favorecerla con este recurso. "El sector del taxi está compitiendo en situaciones menos favorables; la liberalización implicaría acabar con el sector del taxi en España", ha defendido.

Uber y la salvaguarda "al interés de titulares de licencias"

Por su parte, el representante legal de Uber ha repetido estos argumentos y ha señalado que el interés de salvaguardar esta limitación responde "al interés de los titulares de licencias de taxi y VTC". "Es legítimo pero la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado va más allá y prohíbe expresamente el acceso al mercado por razones económicas", ha apuntado.

"El servicio del taxi y VTC no es un servicio público y si lo fuese estaría reservado para el Estado y las licencias serían títulos profesionales", ha esgrimido el letrado.

Una sentencia clave

La que ahora debe emitir el Tribunal Supremo es una sentencia clave para un sector que en el último lustro ha vivido una auténtica revolución. Si, finalmente, opta por liberalizar completamente el sector, eliminando 'de facto' el ratio 1-30 y otras limitaciones como la geográfica, el sector del taxi se vería sacudido de manera definitiva. Y algunas de sus organizaciones más importantes ya piensan en fuertes movilizaciones.

Queda por ver si el Gobierno pone en marcha la maquinaria para aprobar un nuevo decreto ley con el que parar la sangría de licencias y traer de nuevo el límite al mercado.

Mostrar comentarios