Vehículos eléctricos

El esperado coche eléctrico de Xiaomi que amenaza al monopolio de Tesla

La tecnológica china subrayó que se comprometería a invertir 10 mil millones de dólares en una nueva división especializada en el desarrollo de automóviles eléctricos durante los próximos diez años.

Coche Eléctrico Xiaomi EV
Xiaomi

El CEO de Xiaomi, Lei Jun, ha confirmado que la producción en masa del primer coche eléctrico de la firma asiática comenzará el próximo año 2024. Este anuncio se lanzó este pasado martes 19 de octubre, en un evento para inversores de la propia empresa celebrado en China. Tras una primera confirmación verificada por Zang Ziyuan, el director internacional de marketing de Xiaomi, fue el propio dueño del gigante tecnológico quien se encargó de secundarlo.

A través de una publicación en su perfil personal de la red social Twitter, Lei Jun, el mandatario de la tecnológica dio a conocer esta esperada fecha por el sector. "El Xiaomi EV se ha adelantado a lo previsto. Se comenzará a producir en masa en el año 2024", reza el apunte de Jun. Además, el texto se acompaña de una fotografía del mismo evento para inversores. En esta se puede intuir la apariencia que podría tener el vehículo, ya que este permanece cubierto con una tela que impide apreciar los detalles del exterior e interior del coche eléctrico. 

Una inversión a largo plazo

Esta noticia ha hecho que la cotización bursátil de Xiaomi se haya catapultado un 5,4 %, el mayor incremento porcentual diario desde el pasado 12 de mayo. Según detalla la agencia de noticias Reuters, el pasado mes de marzo, la entidad subrayó que se comprometería a invertir 10 mil millones de dólares en una nueva división de automóviles eléctricos durante los próximos diez años.

En este sentido, la compañía completó el registro comercial de esta unidad de vehículos eléctricos a fines de este pasado mes de agosto. Además, Xiaomi ha aumentado la contratación en esta unidad, aunque aún tiene que revelar si producirá el automóvil de forma independiente o mediante una asociación con un fabricante de automóviles existente. El mismo Lei Jun expuso el pasado mes de abril que este vehículo costaría entre 12.500 y 37.000 euros (unos 100.000 y 300.000 yuanes, en su divisa nacional), según recogen medios asiáticos.

Este pasado mes de mayo, Estados Unidos retiró de otra de sus "listas negras" comerciales a la tecnológica china Xiaomi, después de que un tribunal estadounidense ordenara que deje de ser designada como "compañía de las fuerzas armadas comunistas chinas". Según informó el Departamento del Tesoro, el gigante chino fue designado así por el Pentágono el pasado 14 de enero, en los últimos días del mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), lo que provocó su inclusión en una lista negra comercial de EEUU.

Mostrar comentarios