La sangría del mercado del motor: la tasa diésel destroza la producción y las ventas

  • Los datos reflejan una gran rebaja del mercado nacional con respecto a los países comunitarios y sitúa a nuestro país a la cola en matriculaciones.
Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación
Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación
EUROPA PRESS - Archivo

La tasa al diésel -aún en ciernes-, los continuos ir y venir de los protocolos anticontaminación en las grandes ciudades y las dudas sobre el 'Escenario 2040' que planteó el ministerio de Transición Ecológica hace solo unas semanas, han hecho que los datos de matriculaciones y la producción de vehículos hayan descendido en los últimos meses de forma importante, sobre todo en comparación con lo que sucede en otros países del entorno, tal y como reflejan varios informes a nivel nacional y referidos al entorno europeo. 

En el caso de la producción, el primer eslabón de la cadena de la industria del automóvil, la reducción en España se sitúa en términos acumulados entre los meses de agosto y octubre en el 5,4% "frente al descenso del 2% registrado en el mismo periodo del año anterior", señala el informe "Impacto de la nueva norma de emisiones sobre el mercado del automóvil" que ha emitido el Banco de España. 

Pero en la comparación con el resto de países de la Unión Europea, la situación también destaca: "Se ha observado un retroceso importante en el periodo agosto-octubre en Alemania del 11,9% (frente al aumento del 2,4% del año anterior), un descenso algo más moderado en Italia (-8,7%, frente al aumento del 4,5% del año pasado). 

Por el contrario, el caso de Francia es diferente. En el país galo la rebaja se ha producido con respecto a la cifra registrada en el año anterior. En 2017, la producción se había disparado en un 12,9% durante este periodo, pero este año, el aumento ha sido de apenas el 0,7%. 

El caso de las matriculaciones es aún más llamativo. La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA) señala en su informe mensual que las matriculaciones en España han sufrido en noviembre una caída del 12,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Este dato supone 91.063 coches que han sido registrados durante este periodo. 

En este caso de los vehículos matriculados, en la comparación con el resto de países de la Unión Europea España no sale muy bien parada. Nuestro país se coloca en el séptimo puesto por la cola, solo por delante de naciones como República Checa, Austria o Luxemburgo, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico. 

Esta cifra contrasta especialmente con las conseguidas meses antes, cuando España se aupaba hasta posiciones destacadas del ránking europeo. De acuerdo con expertos del sector, este hecho tiene que ver con la todavía 'resaca' de las matriculaciones extraordinarias que se llevaron a cabo en el mes de agosto -cuando se marcó un récord- con motivo de la amenaza del WLTP. 

En cambio, también reconocen que las dudas sobre normativas y los continuos cambios en los reglamentos arrojan una incertidumbre sobre el mercado que no invita a comprar un vehículo. Más allá de las dudas entre los tipos de combustibles, y a nivel general, estos continuos movimientos "favorecen que los potenciales compradores se esperen hasta ver la situación clara", señalan. 

Mostrar comentarios