Ni Alemania ni Noruega: el ejemplo en 'electrolineras' y coches 'eco' es Baleares

  • Las marcas reclaman apoyo estatal para aumentar el número de enchufes y conseguir que aumenten las ventas de los eléctricos. 
Coche eléctrico cargándose
Coche eléctrico cargándose
Europa Press - Archivo

Los coches eléctricos llaman cada vez más a la puerta de los compradores y, además de las grandes ciudades, destaca una comunidad autónoma española en número de 'electrolineras': Baleares. Lejos aún de los datos de otros países europeos como Alemania o Noruega -con ventaja en este tipo de transporte- estas islas cuentan con 399 puntos de carga de vehículos eléctricos. 

¿Por qué tantos puntos en un territorio tan pequeño? ¿Por qué tanta diferencia con otras comunidades autónomas que son incluso más grandes en extensión? La razón es sencilla: el Govern balear lleva años dando subvenciones para electrificar la isla, lo que ha facilitado una extensión de puntos de recarga que solo se puede encontrar en Madrid y Cataluña. 

Las subvenciones del Govern balear se han ido aumentando de forma progresiva en los últimos meses y han conseguido que también la venta de vehículos completamente ecológicos haya aumentado de forma exponencial en este periodo de tiempo. De hecho, en lo que va de año, han aumentado un 57% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

A nivel global, en lo que va de año, Baleares ocupa la sexta posición en ventas, solo por detrás de las grandes urbes y Canarias, que también está extendiendo mucho su red de puntos de carga.

Hace apenas unos meses esta institución ponía sobre la mesa 1,9 millones de euros para que hoteles, talleres y compañías de 'rent a car' apostasen por este tipo de energía motriz y ayudasen a que se popularizase su uso. Además, lanzaron otra oferta, con una partida de diez millones más, para colocar más puntos en la vía pública. Por ello, en los próximos meses se instalarán entre 250 y 500 puntos más en las islas gracias a estas ayudas y Baleares escalará posiciones en el pódium nacional.

Esta idea comulga con la propuesta de las marcas productoras de vehículos que reclaman ayudas estatales para aumentar el número de 'electrolineras' en las principales vías. "No solo las marcas tenemos que ponerlos las pilas", afirman. 

Las energéticas plantan los puntos de recarga

Con las últimas noticias sobre las futuras restricciones, firmas como Endesa o Iberdrola han comenzado a anunciar su granito de arena para aumentar la red en las autopistas y autovías españolas. La entidad de José Ignacio Sánchez Galán puso sobre la mesa la colocación de 200 estaciones de carga antes del final del próximo año hace solo unos meses. 

Este mismo viernes, Endesa ha hecho lo propio y anunció un ambicioso plan para 'llenar' España de estos enchufes. 100.000 puntos de carga en un periodo de cinco años en aparcamientos privados -también de empresas- y 8.500 más en la vía pública. En total,  más de 65 millones de euros de inversión para conseguir que el llamado 'coche del futuro' llegue a toda España. 

Mostrar comentarios