Al dotar provisiones

Commerzbank y ABN Amro acusan el golpe de la Covid-19 y registran pérdidas

  • "No hemos visto una crisis comparable desde la segunda guerra mundial", declaraba Martin Zielke, CEO de la entidad alemana.
Cartel de Commerzbank. Imagen de archivo
Cartel de Commerzbank. Imagen de archivo

Commerzbank, el segundo mayor banco comercial privado de Alemania, y ABN Amro han presentado resultados este miércoles y se han visto penalizados por la dotación de provisiones para hacer frente a la Covid-19, que ha provocado que ambos pierdan dinero en el primer trimestre de este año. 

Commerzbank, entidad en la que el Gobierno germano mantiene una participación ligeramente superior al 15%, registró pérdidas de 295 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 122 millones en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, según informó la entidad. Los inversores han recibido de manera negativa dichas cuentas puesto que sus títulos se sitúan entre los más bajistas en alemana al desplomarse cerca de un 5%, hasta los 3,056 euros por título. 

Commerzbank registró un resultado operativo negativo de 277 millones en el primer trimestre, frente al beneficio de 246 millones un año antes. La entidad alemana cifró en 479 millones de euros el impacto adverso en sus cuentas relacionado con la pandemia, sin el que habría contabilizado un beneficio operativo de 202 millones. Los ingresos por intereses netos del banco alemán entre enero y marzo alcanzaron los 1.321 millones de euros, un 7,2% más que en el primer trimestre de 2019, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 14,3%, hasta 877 millones.

"En este momento, estamos atravesando circunstancias sin precedentes en la historia. La pandemia de coronavirus está poniendo al mundo y a nuestro sistema económico bajo una tensión severa. No hemos visto una crisis comparable desde la segunda guerra mundial", declaró Martin Zielke, consejero delegado de Commerzbank. En este sentido, el máximo ejecutivo del banco alemán señaló que los bancos tienen un papel clave que desempeñar para superar esta crisis proporcionando liquidez y ayudando a los clientes a superar estos tiempos difíciles.

Por su parte, el banco holandés ABN Amro registró pérdidas de 395 millones de euros en los tres primeros meses de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 478 millones de euros correspondiente al primer trimestre de 2019, como consecuencia del fuerte incremento de las provisiones por impago ante el impacto de la pandemia de la Covid-19, según informó la entidad. 

"El desempeño operativo del primer trimestre fue sólido, pero los impagos fueron muy elevados debido a dos registros excepcionales de clientes (460 millones) y al aprovisionamiento para sectores afectados por la Covid-19 y los precios del petróleo (511 millones)", indicó Robert Swaak, consejero delegado de ABN Amro. La reacción en bolsa ha sido negativa a los resultados puesto que la entidad cae más de un 7% y su precio de cotización se sitúa en los 6,19 euros. 

Los ingresos operativos del banco holandés sumaron 1.924 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa una caída del 7,5% en comparación con el mismo periodo de 2019. Por su parte, los ingresos por intereses netos de la entidad cayeron un 2,9%, hasta 1.527 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 11%, hasta 438 millones.

Mostrar comentarios