Revisará al alza el pay-out

El consejo de Sabadell prepara una mejora de la retribución a accionistas

La cúpula de la entidad ya está analizando la posibilidad de incrementar la remuneración al inversor debido a la recuperación de la rentabilidad, que ya supera su objetivo para el año completo. 

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell
Sabadell

Banco Sabadell se dispone a mejorar la retribución al accionista a la vista de los resultados obtenidos este primer trimestre de 2022. El consejero delegado del grupo, César González-Bueno, ha confirmado que el nivel del pay-out irá mejorando a medida que la rentabilidad de la entidad aumente. Actualmente, la tasa destinada al pago de dividendos es de las más decadentes del sector bancario español, con apenas un 31,8% (3 céntimos por acción). "Es previsible que aumente tanto en valor absoluto como en porcentaje", ha adelantado el CEO del grupo catalán durante la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas. 

El consejo de administración de Banco Sabadell ya ha empezado a analizar esta revisión de la retribución al accionista y tomará una decisión cuando corresponda. La cúpula está por ahora abierta a adoptar cualquier fórmula de remuneración al inversor, tanto a través de dividendos en efectivo como mediante una recompra de acciones, un instrumento que se ha puesto muy de moda en los últimos meses entre sus competidores. BBVA, Banco Santander y CaixaBank se han subido a esta ola. 

El grupo catalán ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 213 millones de euros, triplicando las ganancias del mismo periodo de un año antes cuando se situaron en 73 millones de euros. Los elementos tractores de su cuenta han sido fundamentalmente la mejora de todos los márgenes y el efecto de la fuerte reducción de costes derivada del despido masivo. Todo ello le ha llevado a batir sus propias previsiones y alcanzar una rentabilidad (ROTE) del 6,5%. El grupo pensaba llegar a este nivel a cierre de este año, por lo que se ha adelantado tres trimestres. 

"El ritmo al que van las cosas es curioso", ha apostillado el consejero delegado del banco, en referencia al cumplimiento del Plan Estratégico 2021-2023. Hace un año presentaron su hoja de ruta con un objetivo de ROTE del 6% a finales de 2023. Posteriormente fue revisado para adelantar su consecución a cierre de año y, ahora, acaba de ser superado. En todo caso, descartan entrar en la dinámica de seguir actualizando proyecciones porque no sería "excesivamente sano". Su intención sigue siendo cerrar el ejercicio actual sobre el 6% señalado (ya alcanzado) y, por supuesto, cubrir el coste de capital. 

Sin distracciones en aventuras como la de BBVA

En otro orden de cosas, González-Bueno ha remarcado que la banco le está yendo bien porque están absolutamente centrados en el perímetro actual del grupo. "No nos estamos distrayendo con aventuras de ningún tipo, ni de venta ni de compra", ha subrayado. Bajo este prisma, ha insistido en que el tiempo les está dando la razón en la decisión que tomó el equipo directivo anterior sobre suspender las negociaciones que se llegaron a iniciar con BBVA. "Creemos en el futuro de este banco, tanto en términos de resultados y de que cumple con sus fuentes la función de garantizar que existe la suficiente competencia en todos los mercados y territorios de Espía", ha añadido. 

Mostrar comentarios