Gana 70,6 millones

Pharmamar vende 27.072 test para el Covid-19 y deja atrás las números rojos

Entrada a la sede de PharmaMar
Entrada a la sede de PharmaMar
Ricardo Rubio - Europa Press

Pharmamar ha presentado resultados tras el cierre de mercado. La biotecnológica española presidida por José María Fernández Sousa-Faro ha dado a conocer la cifra de kits de diagnóstico que ha vendido para detectar el Covid-19 y que comercializa a través de su filial, Genómica. La cifra ha sido de 27.072 test hasta el 31 de marzo y le han reportado unos ingresos de 605.000 euros. Cifra que irá a más durante el mes de abril una vez que la crisis sanitaria continúa vigente y ya tiene en marcha su producción. 

Los ingresos totales de Pharmamar han alcanzado los 99,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco veces los obtenidos en el mismo periodo del curso anterior. ¿El motivo? La compañía española recibió el cobro 'up-front' del acuerdo de licencia de Lurbinectedina con Jazz Pharmaceutical por importe de 181 millones de euro.  Además, ha dejado atrás los números rojos de 10,4 millones del primer trimestre de 2019 y ha obtenido un beneficio de 70,6 millones. 

Los ingresos derivados de acuerdos de licencia de Pharmamar alcanzan los 73,9 millones de euros y reflejan, principalmente, la parte del 'up front' recibido en el mes de enero procedente del acuerdo de licencia suscrito con Jazz Pharmaceuticals, "que se registra como ingreso en aplicación de la normativa sobre reconocimiento de ingresos (NIIF 15), según señala la compañía en la información remitida a la CNMV. 

Por tanto, las ventas netas del grupo han alcanzado los 24,8 millones de euros. un 35% superiores a 31 de marzo 2019 (18,4 millones). En oncología, la principal división de la gallega, las ventas son de 22,9 millones (+34%) y ha registrado una gran actividad ya que en febrero la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aceptaba y concedía la revisión prioritaria a la solicitud de registro de Nuevo Fármaco (NDA) para la aprobación acelerada de Lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico que han progresado después de una terapia basada en platino. Además, ha presentado un ensayo clínico de fase II de Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento del Covid-19, a la Agencia Española de Medicamentos.

Por su parte, en el área de diagnósticos las ventas han alcanzado los 1,9 millones de euros gracias a la facturación de Genómica, que primero obtuvo el marcado CE para sus kits de diagnóstico del coronavirus COVID-19, que certificaba que cumplía con los requisitos esenciales sobre productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro', y después por las ventas de los mismos, lanzados en el propio mes de marzo y de los que se han vendido 27.072 unidades. 

La compañía también se ha visto 'frenada' por el Covid-19. Pharmamar señala como riesgos potenciales la ralentización de ensayos clínicos debido a la menor disponibilidad por parte de los hospitales donde estos ensayos se desarrollan, los potenciales retrasos en los procesos regulatorios por parte de la Administración (de momento no se están produciendo) y la actuación de las Administraciones sobre los precios y/o posibles retrasos en los pagos por parte de la Administración. No obstante, y según señalan al supervisor de la bolsa español, el grupo tiene implementadas medidas para mitigar este último efecto. 

Mostrar comentarios