Se dispara un 33%

Pharmamar anuncia resultados positivos del Aplidin como inhibidor del Covid-19

PharmaMar
PharmaMar

La biotecnológica gallega Pharmamar ha salido del atasco este viernes por exceso de órdenes de compra y, tras cerca de tres horas de subasta de preapertura, se disparaba un 78%, aunque finalmente ha avanzado un 33%. La compañía registraba una caída del 50% esta semana, pero ha anunciado que su fármaco antitumoral -aprobado en Australia pero rechazado por la Agencia Europea del Medicamento- tiene efectos inhibidores sobre el nuevo coronavirus, según los estudios preliminares realizados en el CSIC y que llevan a la empresa a  solicitar a los reguladores pruebas en pacientes infectados con el Covid-19.

"Los estudios in vitro de Aplidin (plitidepsin) en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar a la enfermedad Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar. Estos resultados confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin (plitidepsin), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus”, explica.

Su accionariado está liderado por la familia de Manuel Fernández Sousa-Faro, hermano del exdueño de Pescanova, que cuenta con el 11% del capital y también está participada por Sandra Ortega, hija de la fallecida Rosalía de Merea y de Amancio Ortega, que fue una de las principales financiadoras de Zeltia durante los tiempos en que  

PharmaMar es la empresa biotecnológica que acabó absorbiendo a la antigua Zeltia, una compañía que vendía pinturas y disolventes para financiar sus investigaciones farmacólogicas. Su especialidad son los compuestos activos antitumorales como el Yondelis, que tiene licencia a multinacionales extranjeras y que le permitió obtener ventas millonarias.

“Con estos datos, Pharma Mar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19", señala la compañía al supervisor. Estos estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el Dr. Luis Enjuanes, la Dra. Isabel Solá y la Dra. Sonia Zúñiga.   

El presidente de PharmaMar, José María Fernández-Sousa, convocó a los medios a principios de marzo para anunciar que el Aplidin actúa contra la  la proteína EF1A, presente en el cuerpo humano, que necesita el Covid-19 para propagarse. "La aplidina secuestraría el virus, formando un complejo estable que haga que el virus no sea viable", señaló.

Por otro lado, Genomica, filial de Pharmamar, ha sacado adelante un kit para detectar 22 enfermedades respiratorias producidas por el virus, entre los que se encuentran tres tipos de coronavirus. Por ello, Fernández cree que si han sido capaces de poner a punto el test para estos tres tipos de coronavirus, también lo harán para el Covid-19.

Mostrar comentarios