Ingresa 240 millones más en seis meses

Logista supera el confinamiento con los medicamentos y más tasas en el tabaco

Estanco, Tabaco, Tabacalera, Cigarro, Cigarros, Fumar
Estanco, Tabaco, Tabacalera, Cigarro, Cigarros, Fumar
EUROPA PRESS - Archivo

Tras mes y medio de confinamiento, ya sabemos que el consumo nunca volverá a ser como antes de la crisis del coronavirus: al menos durante el próximo año, uno de los productos estrella serán las mascarillas quirúrgicas que otrora costaban alrededor de 5 céntimos y que ahora el Gobierno ha tenido que limitar su precio a 0,96 euros para evitar el sobreprecio; de igual modo, el papel higiénico se adquirirá en formato maxi (o a pares), mientras que las marcas blancas de productos básicos de alimentación volverán dispararse. El último ejemplo es el de Logista, una de las empresas más importantes de distribución en España, que ha aumentado su facturación en 240 millones de euros en los últimos seis meses. Todo ello gracias en buena parte a la mayor demanda de productos farmacéuticos... y de tabaco.

El dato es más representativo de lo que pueda parecer a primera vista, ya que se refiere a la mitad del ejercicio económico de una compañía que cierra sus cuentas anuales a 31 de marzo. Es decir, que el impacto de la crisis del coronavirus en sus resultados se reduce exclusivamente a 17 días de estado de alarma. En ese tiempo, los productos de farmacia (especialmente los destinados a la prevención sanitaria) se han disparado, a pesar de que algunos artículos como las mascarillas FFP2 son casi imposibles de encontrar en estos momentos. Paradójicamente, incluso sin las máquinas de los bares y restaurantes, el consumo de tabaco también se ha incrementado en España durante este mes y medio: se compran más cartones que nunca.

Más ventas en farmacias y publicaciones

Pero las farmacias son las que más han incrementado su actividad, al menos en términos de inventario. Logista explica en su informe de resultados que sus ingresos en la línea de 'otros negocios' (que incluye la distribución de productos farmacéuticos y de publicaciones impresas) aumentaron en total un 7,2%, situándose en los 82,5 millones de euros en los últimos seis meses, lo que evidencia que otro de los sectores que más han crecido en plena crisis del coronavirus es el de la prensa escrita o publicaciones, en línea con el espectacular aumento del consumo de prensa online.

Paralelamente, Logista detalla que "los ingresos del negocio de Pharma [productos farmacéuticos y sanitarios] crecieron cerca del doble dígito en el último semestre, aunando crecimiento en la actividad preexistente e incorporación de nuevos acuerdos durante el período". Algo que concuerda con el aumento de ventas de las farmacias desde el inicio de la crisis del coronavirus, especialmente en productos destinados a la higiene personal y la prevención de contagio: mascarillas, guantes de látex, alcohol desinfectante...

Más impuestos al tabaco

El caso del tabaco es más complejo. En general, han aumentado los ingresos hasta los 32,7 millones de euros, pero la distribución es desigual. Al aumento de ventas en España durante el confinamiento se añaden las subidas de impuestos fiscales al tabaco en Francia e Italia. "A pesar de que el volumen total de cigarrillos más tabaco para liar y otros registraron una ligera caída del 1,4% en los seis primeros meses del ejercicio, las subidas de impuestos y consecuentes subidas precios de venta al público en Francia e Italia se tradujeron, también, en aumentos de ingresos de la distribución de tabaco en todos los países", explica el informe de resultados de Logista.

El caso de Francia es de los más significativos, ya que Emmanuel Macron parecer continuar con su cruzada contra el tabaco: desde que llegase al poder hace tres años, el Gobierno francés ha subido el precio de las cajetillas hasta en nueve ocasiones, la última el pasado 1 de noviembre, cuando lo aumentó en nada menos que 50 céntimos por cajetilla. En 2020, el precio del tabaco ronda a los 10 euros por paquete, lo que ha tenido un impacto realmente positivo en la recaudación francesa... y en la española, ya que en que las regiones fronterizas de los Pirineos se hace caja desde hace unos meses con los 'turistas de la nicotina' que vienen a nuestro país a comprar tabaco.

Pero, desde inicio de la crisis del coronavirus la cuestión del tabaco ha dado un vuelco de 180 grados en Francia, donde todo comenzó con la publicación de un estudio que apuntaba que la nicotina del tabaco puede ser un factor que disminuye el riesgo de padecer coronavirus. Ahora, otras dos investigaciones independientes corroboran esa misma conclusión. La más reciente, llevada a cabo en EEUU, muestra que el 96,3% de los pacientes ingresados por la Covid-19 no habían fumado nunca, mientras que solo un 1,3% eran fumadores. Por eso, el Gobierno francés ha llegado al punto de limitar la venta de nicotina a la población, que sigue comprando tabaco como método casero (y nocivo) de prevención para el coronavirus.

Mostrar comentarios