Declaraciones del jeque catarí 

Al Thani: "Reino Unido toma medidas con lentitud porque no teme el colapso"

  • La Familia Real de Qatar tiene fuertes intereses comerciales en Gran Bretaña. Esto es lo que opina uno de sus miembros de la gestión del Covid-19. 
El jeque catarí Sheikh Mansoor Al Thani.
El jeque catarí Sheikh Mansoor Al Thani.
D.R.

Sheikh Mansoor Al Thani, de 46 años, es nieto del fundador de Qatar y uno de los miembros con más futuro de la Familiar Real de este Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia. Los intereses de la realeza catarí en Gran Bretaña son muy fuertes. Una pequeña muestra, pero la más mediática, es que compraron los famosos almacenes Harrods en 2010 a Mohammed Al Fayed. La venta se cerró en torno a los 1.500 millones de libras (1.741 millones de euros), una operación que incluía todos los componentes del grupo Harrods, incluyendo Harrods Fincas y un servicio de alquiler de aeronaves.

Al Thani es economista de formación y dirige el Grupo Mansor Jassim Al Thani, que está dedicado a favorecer las relaciones comerciales de terceros países con Qatar. El directivo no lo duda y pide firmeza al gobierno de Boris Johnson:. "Gran Bretaña puede tardar en tomar las medidas necesarias para combatir el virus porque no teme el colapso del sistema económico. El Estado debe articular bien un sistema para que los empresarios soliciten una compensación como consecuencia del cierre del país, una medida que va a llegar por seguridad nacional", incide.

Esta entrevista se produce en un momento en el que Boris Johnson ha empezado a tomar medidas para la contención del coronavirus en Gran Bretaña, una pandemia que allí se ha cobrado 177 víctimas y que tiene 3.355 casos registrados. El pasado viernes el premier decretó el cierre de colegios, gimnasios, pubs y restaurantes. Todo, en el contexto de que el ejecutivo aún no ha pedido el confinamiento de la población y que ha declarado públicamente  que cree que puede cambiar "el rumbo del coronavirus en 12 semanas y mandarlo de vuelta a casa".

Sheikh Mansoor Al Thani aplaude las medidas que favorecen el aislamiento. "El Reino Unido, como muchos países, ha tomado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud al tomar medidas preventivas contra el virus Covid-19, y varían de un país a otro. Pero me gustaría señalar que las acciones del Estado por sí solas no son suficientes para limitar la propagación del virus". Y añade: "Todos los grupos de la sociedad deben participar y cumplir con las instrucciones emitidas por las autoridades sanitarias", explica a La Información en un perfecto castellano .

Vínculo del jeque con España

Y es que el ejecutivo tiene una estrecha relación con nuestro país, donde tiene una entidad mercantil patria con la empresaria española Babel Aragón. La alianza española-catarí (Mansoor Al- Thani & Babel Aragon Business Alliances Developement) se crea con el objetivo de "acelerar y facilitar a las empresas y empresarios españoles y cataríes la generación de oportunidades de negocio, relaciones e inversiones", según explica el directivo. 

El jeque qatarí Al Thani con la empresaria Babel Aragón.
El jeque qatarí Al Thani con la empresaria Babel Aragón. / D.R.

El miembro de la realeza qatarí incide que "los países deben apoyar con contundencia a los todos sectores afectados por el virus". De momento, el exalcade de Londres está replicando medidas que ya se han tomado en Europa. Ha anunciado que pagará el 80% del salario de todos los empleados, hasta un máximo de 2.500 libras (2.750 euros). El Gobierno también acaba de anunciar que permitirá a las empresas retrasar el pago de impuestos hasta el final de junio; ayudas para pequeñas empresas y autónomos; y también nuevas iniciativas para la gente que ya está en paro. También se retrasa el pago del IVA tres meses. Medidas muy positivas, pero que según Sheik Mansoor Al Thani deben apoyarse con la acción de todos los grupos sociales. "Todos son responsables de salvar a la sociedad", concluye.

Mostrar comentarios