Tribunal Comercial de Singapur

Credit Suisse deberá pagar 695 millones al exprimer ministro georgiano Ivanishvili

La disputa entre el banco y el empresario se remonta a 2011, cuando el magnate era cliente y fue víctima de una estafa perpetrada por Patrice Lescaudron, antiguo banquero privado de la entidad que desvió fondos.

Bidzina Ivanishvili
Credit Suisse deberá pagar 695 millones al exprimer ministro georgiano Ivanishvili
EFE

Credit Suisse condenado por el Tribunal Comercial de Singapur. El banco, adquirido hace tan solo unos meses por UBS tras una fusión promovida por el Estado helvético, ha sido condenado por el Tribunal Comercial de Singapur a pagar 742,3 millones de dólares (695 millones de euros) al empresario y exprimer ministro georgiano Bidzina Ivanishvili por el incumplimiento de los servicios fiduciarios proporcionados por su filial en el país, Credit Suisse Trust Limited.

No obstante, la cantidad ha sido revisada a la baja este martes desde los 926 millones de dólares (867 millones de euros) cuantificados inicialmente en mayo. En aquel entonces, el tribunal ya avisó de que el montante final se vería reducido para evitar una doble imposición por esta misma cuestión después de que un juzgado de Bermuda fallase el año pasado que Ivanishvili debía recibir 600 millones de dólares (561,8 millones de euros) en concepto de daños.

Por su parte, una portavoz de Credit Suisse ha afirmado, en declaraciones recogidas por 'Bloomberg', que la sentencia de la corte singapurense "no es definitiva", y, en línea con lo manifestado ya hace cuatro meses, la filial del banco recurrirá.

La disputa del multimillonario georgiano con Credit Suisse se remonta a 2011, cuando Ivanishvili era cliente y fue víctima de una estafa perpetrada por Patrice Lescaudron, antiguo banquero privado de la entidad que desvió fondos del georgiano para enmascarar pérdidas en las carteras de otros clientes.

El banco ha sostenido que Lescaudron, quien fue condenado en 2018 y se suicidó en 2020, ocultó su actividad ilegal a sus superiores y colegas. En este sentido, el caso penal suizo contra Lescaudron encontró que el banco también había sido una parte perjudicada.

Mostrar comentarios