3.600 millones

Daimler ganó un 50% más tras reducir costes y recuperarse al final del 2020

El fabricante automovilístico redujo su facturación un 11% debido a la pandemia, mientras que el beneficio operativo se incrementó un 53% mediante la disciplina de costes y las medidas para mantener liquidez.

Daimler es la primera multinacional no financiera en lanzar bonos en China
Daimler es la primera multinacional no financiera en lanzar bonos en China

El fabricante automovilístico alemán Daimler cerró 2020 con un beneficio neto atribuido de 3.600 millones de euros, un 50% más que en 2019. La recuperación en el cuarto trimestre y la reducción de costes impulsaron la mejora de los datos anuales de la empresa, en un año marcado por la pandemia.

Daimler, que había adelantado a finales de enero algunas cifras del balance de 2020, ha informado este jueves de que la facturación se redujo hasta 154.309 millones de euros (-11%) debido a la pandemia de la COVID-19. También obtuvo en 2020 un beneficio operativo de 6.603 millones de euros, 53 % más que en 2019, mediante la disciplina de costes y las medidas para mantener liquidez.

El consejero delegado de Daimler y de la marca Mercedes-Benz, Ola Källenius, dijo al presentar las cifras que "2020 fue un año estresante para casi todas las empresas en casi todos los sectores". Källenius destacó que con "el rápido crecimiento de las ventas de eléctricos e híbridos y la introducción de nuevos productos y tecnologías" han dado pasos importantes en dirección a la electrificación y digitalización. También se mostró confiado de poder mantener "la dinámica positiva", si se mantienen las condiciones de mercado.

La marca Mercedes-Benz subió en el cuarto trimestre las ventas de los modelos eléctricos xEV y también obtuvo un fuerte resultado financiero. Mercedes-Benz Cars & Vans anotó en 2020 un beneficio operativo de 5.172 millones de euros, frente a la pérdida de 109 millones de euros un año antes, por los costes extraordinarios de la manipulación de vehículos diésel y problemas en la producción. Daimler Trucks & Buses redujo el resultado operativo hasta 525 millones de euros (-80%) y los servicios de movilidad, hasta 1.436 millones de euros (-33%). 

Además, Daimler quiere acelerar la aplicación de sus planes estratégicos y mejorar la robustez financiera. Daimler comunicó a comienzos de mes que se va a dividir en dos empresas independientes y quiere sacar a Bolsa hasta antes de finales de este año una participación mayoritaria de su división de camiones Daimler Truck, que será independiente. La empresa cambiará su nombre y se llamará Mercedes-Benz, marca que en el futuro agrupará los automóviles y las furgonetas, mientras Daimler Truck englobará los camiones y autobuses.

La dirección y el consejo de supervisión propondrán en la próxima junta general de accionistas el 31 de marzo el pago de un dividendo de 1,35 euros por acción por el año 2020 (0,90 euro por 2019), lo que supone un total de 1.400 millones de euros (1.000 millones de euros un año antes). 

Los costes de reestructuración tuvieron un impacto negativo en el resultado operativo de 2020 de 1.874 millones de euro y en el flujo de caja libre del negocio automovilístico de 301 millones de euros. Asimismo, los gastos por los procesos legales afectaron al beneficio operativo en 164 millones de euros y el flujo de caja libre en 595 millones de euros.

Daimler, que tiene liquidez neta en el negocio industrial de casi 17.900 millones de euros (+62 %), prevé que la economía mundial se recupere notablemente en 2021 si aumenta la disponibilidad de vacunas efectivas para combatir el virus de la COVID-19 y si no se producen más contratiempos relacionados con la pandemia. Por ello espera que las ventas, la facturación y el beneficio operativo supere en 2021 notablemente el nivel de 2020.

Los problemas en el suministro de semiconductores tendrán efectos en las ventas del primer trimestre, pero la pérdida de volumen de producción de los tres primeros meses se irá recuperando el resto del año.

Mostrar comentarios