Nacionalización inminente

Dancausa (Bankinter), sobre Sareb: era la crónica de una muerte anunciada

La consejera delegada de la entidad ha parafraseado a Gabriel García Márquez para referirse al fin de la participación de los accionistas privados en el 'banco malo'. 

Dancausa, Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
Europa Press

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha subrayado que la nacionalización de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) era una cuestión más que descontada desde que se creó en 2012. La banquera ha parafraseado al escritor Gabriel García Márquez para referirse al 'banca malo'. Cree que su historia siempre fue la crónica de una muerte anunciada. "Su fin siempre estuvo anticipado por todos loa bancos que participamos", ha añadido la CEO durante la rueda de prensa posterior a los resultados correspondientes al último trimestre del 2021.

Dancausa ha recordado que en su momento se les sugirió que realizaran una aportación dineraria para poner en marcha la iniciativa de este vehículo con el que se retiraron 200.000 inmuebles tóxicos del sistema. Aunque en ese momento la entidad que dirige no contaba con casi exposición al crédito promotor ni a activos improductivos, se decidió realizar una aportación dada la extrema situación que estaba viviendo el sector financiero. "Ahora no tenemos que quejarnos", ha apostillado, puesto que les dijeron que pusieran y así lo hicieron por decisión propia. Además, a día de hoy todo el dinero que pusieron ya está provisionado y el impacto en sus cuentas es cero. 

Las entidades con menor cuota en Sareb venderán su participación por un céntimo por acción

El director financiero, Jacobo Díaz, ha intervenido para aclarar que la cuota que mantienen en Sareb es "realmente baja", apenas de un 1%. Venderán su participación en el 'banco malo' por apenas un céntimo por acción, según ha aclarado el directivo. Al contrario, los grandes bancos accionistas de Sareb previsiblemente se mantendrán retenidos por voluntad propia en su capital. Todo el dinero que pusieron en el momento de su creación se ha esfumado y no quieren que el esfuerzo que realizaron casi por imposición en 2012 haya sido en vano. Pretenden, por lo menos, poder computarse los activos fiscales diferidos (DTAs, por su siglas en inglés) generados por las pérdidas afloradas en el 'banco malo'. 

El Gobierno ya ha dado el primer paso para poder superar el 50% en Sareb tras destruir el 'muro legal' que lo impedía a través de un Real Decreto-ley que modifica el régimen jurídico de la sociedad. Este cambio permitirá que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que representa al Estado en Sareb, pueda adquirir y mantener un peso mayoritario y tomar el control de los órganos sociales, sin la necesidad de que Sareb adquiera la condición de mercantil estatal.

Mostrar comentarios