La mayor 'big four'

Deloitte encara su mayor reestructuración en diez años para aminorar sus costes

La 'big four' con mayor facturación prepara una profunda remodelación de su actividad a nivel mundial que pasará a ordenarse de cinco líneas de negocio a cuatro para reducir el complejo entramado de la firma y recortar costes.

Deloitte pone el énfasis de Grifols en su salida de Shanghái Raas.
Deloitte pone el énfasis de Grifols en su salida de Shanghái Raas.
Deloitte vía L. I.

La empresa de servicios profesionales Deloitte prepara una profunda remodelación de su actividad a nivel mundial, que pasará a ordenarse alrededor de cuatro grandes líneas de negocio en vez de las cinco actuales con el objetivo de potenciar una estructura global más homogénea que permita reducir la compleja organización de la 'big four' [cuatro grandes] y recortar costes ante la previsible desaceleración del mercado, según ha publicado el Financial Times

Según el plan, las principales unidades de negocio de Deloitte se reducirán de cinco a cuatro: auditoría y aseguramiento; Auditoría; Fiscal y Legal; Tecnología y Transformación; y Estrategia, Riesgos y Transacciones.

En este sentido, fuentes conocedoras de la situación consultadas por Europa Press explicaron que la entidad pretende potenciar una estructura global "más homogénea y cohesionada" entre las firmas internacionales, con presencia en 150 países, con una estructura común para todas ellas.

Según ha avanzado el medio británico, el director general de Deloitte, Joe Ucuzoglu, encabezará la reorganización, que tardará un año en aplicarse en los más de 150 países en los que opera la empresa. En la actualidad Deloitte emplea a unas 455.000 personas en todo el mundo.

En el último ejercicio fiscal, los ingresos globales de Deloitte aumentaron un 15%, hasta 65.000 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor 'big four'. Sin embargo, tras varios años de rápido crecimiento, Deloitte, EY, PwC y KPMG se preparan para un año más duro, ya que el difícil contexto económico de los principales mercados incita a las empresas a recortar gastos.

División fallida

La nueva estrategia de Deloitte se produce después de que el año pasado rechazara la posibilidad de separar sus negocios de auditoría y consultoría y Ucuzoglu descartara públicamente la lógica de hacerlo. EY pasó más de un año intentando fraguar una escisión de la empresa antes de abandonar el intento en abril del año pasado.

A diferencia de las otras multinacionales, las grandes empresas de consultoría se gestionan como una red mundial de sociedades vinculadas a través de una entidad global que establece la estrategia. El negocio global se financia con las cuotas que pagan las firmas locales, según destaca el FT.

Como parte de los cambios, las actividades de asesoramiento de Deloitte se reducirán a cuatro áreas. Su división de auditoría y aseguramiento seguirá siendo una unidad independiente.

Mostrar comentarios