Según Financial Times

El dueño de la Fórmula 1 ultima la compra de MotoGP por más de 4.000 millones

Liberty Media está cerrando los últimos flecos para adquirir Dorna Sports después de deshacerse de una oferta rival de TKO, el grupo deportivo y de entretenimiento dirigido por el agente de Hollywood Ari Emanuel.

Marc Márquez
El dueño de la Fórmula 1 ultima la compra de MotoGP por más de 4.000 millones
RedBull

La dueña de la Fórmula 1, Liberty Media, está en conversaciones exclusivas para comprar la empresa que posee los derechos de MotoGP por más de 4.000 millones de euros, en un acuerdo que uniría las series de carreras de élite de automóviles y motocicletas, según adelanta este miércoles Financial Times. La empresa, que preside el multimillonario de las telecomunicaciones y el entretenimiento John Malone, estaría cerrando los últimos flecos para llegar a un acuerdo para adquirir Dorna Sports después de deshacerse de una oferta rival de TKO, el grupo deportivo y de entretenimiento dirigido por el poderoso agente de Hollywood Ari Emanuel, dijeron las personas.

Cualquier pacto deberá hacer frente el escrutinio regulatorio. El fondo CVC Capital Partners una vez poseyó tanto la F1 como MotoGP, se vio obligada a vender la serie de motociclismo en 2006 como condición para comprar la prestigiosa competición automovilística después de que los reguladores de competencia de la Unión Europea expresaran preocupaciones. En esta línea, CVC vendió la F1 a Liberty en 2017 en un acuerdo tasado en 8.000 millones de dólares.

Según recoge la información del medio británico, el gigante resultante de esta absorción empresarial hace presagiar que los reguladores de competencia estarán muy cerca de la operación. Bridgepoint y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá son los principales accionistas de Dorna. La administración de Dorna, incluido el director ejecutivo Carmelo Ezpeleta, también son accionistas. Ezpeleta ha liderado Dorna durante 30 años, reflejando cómo Bernie Ecclestone dominó la F1 durante décadas.

La compra de MotoGP daría a Liberty Media, liderada por el director ejecutivo Greg Maffei, la oportunidad de demostrar que su éxito en el crecimiento de la popularidad de la F1 no fue un hecho aislado. Al igual que la F1, el modelo de negocio de MotoGP gira en torno a los derechos de transmisión, las tarifas de los circuitos de carreras, el patrocinio, la hospitalidad corporativa y el merchandising. Bajo Liberty, la F1 ha hecho de la promoción del deporte en redes sociales una prioridad y le dio a Netflix un acceso sin precedentes para hacer la serie de realidad Drive to Survive.

El beneficio operativo de la F1 aumentó un 64% a 392 millones de dólares en 2023 respecto al año anterior, mientras que los ingresos aumentaron a 3.200 millones de dólares desde 2.500 millones. Por su parte, los ingresos de Dorna totalizaron 483 millones de euros en 2023. Bridgepoint, que ha sido accionista de Dorna durante 18 años, posee aproximadamente el 40% del negocio que compró a un valor empresarial de 550 millones en 2006. CPPIB compró su participación del 39% en Dorna a Bridgepoint en 2012.

Mostrar comentarios