Economía esperará para vender Bankia a que pase la incertidumbre en Cataluña

  • El Gobierno quiere sacar la máxima rentabilidad y evitar que las tensiones repercutan en el precio
Irene Garrido cree que España "tiene que unirse a las instituciones europeas para reclamar el libre comercio"
Irene Garrido cree que España "tiene que unirse a las instituciones europeas para reclamar el libre comercio"
EUROPA PRESS

Economía esperará a que pase la incertidumbre en Cataluña para proceder a la privatización de Bankia, un proceso con el que el Gobierno sigue adelante. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha asegurado hoy que "no parece que en este momento de fase de incertidumbre (por Cataluña) sea el más adecuado" para vender la entidad, por lo que se esperará a que la situación se resuelva "pronto" y se encuentre el momento apropiado. El objetivo es sacar la máxima rentabilidad a la operación y lograr un "precio justo".

El Ejecutivo solo pospone por un tiempo el proceso de privatización, en el que no ha dejado de trabajar todo este tiempo. De hecho, el Estado a través del Fondo de Reestructuración (Frob) tiene previsto fichar un grupo de bancos de inversión para que lo asesoren en este proceso. El ‘pool’ de bancos deberá tomar el pulso de forma permanente a la bolsa y a todos los factores que puedan influir en la cotización de Bankia, e identificar el momento idóneo para colocar paquetes de títulos. 

Durante su intervención en el foro Cinco Días, Garrido recordó que el plazo para proceder a la privatización de Bankia y BMN se amplió hasta 2019, si bien "hay que buscar el momento económico adecuado", ya que "se trata de maximizar el importe que se va a integrar en las arcas públicas". No en vano, el rescate de BFA Bankia costó 12.347 millones de euros de dinero público.  

Evitar que la tensión repercuta en el precio

Garrido ha incidido en que la incertidumbre puede producir "daños asumibles", pero ha advertido de que si se prolonga en el tiempo, podría provocar otros daños mayores y repercutir en el precio de venta del banco. En la actualidad el Estado posee, a través del Frob un 67,2% del capital de la entidad.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció a mediados de septiembre que el Gobierno se planteaba sacar a Bolsa un nuevo paquete de acciones de Bankia, que podría alcanzar entre el 7% y el 9% de la entidad.

En febrero de 2014, el FROB vendió entre inversores institucionales una participación del 7,5% del banco por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros.

Fusiones, pero a nivel intraeuropeo

Preguntada sobre posibles fusiones de entidades, Garrido ha explicado que desde Economía visualizan integraciones en el sector bancario pero en el ámbito intraeuropeo, ya que España ha reducido su capacidad a un tercio. Las entidades han pasado de 45 a 15 en nuestro país.

Ya sobre la retirada de compra de deuda por parte del BCE, la secretaria de Estado considera que España está "preparada" para lo que cree que se va a ir produciendo: una retirada gradual de la ventana de liquidez del BCE que "aún no se ha anunciado", a la espera de la declaración de intenciones en la sesión de octubre por parte del presidente del BCE, Mario Draghi.

Mostrar comentarios