Según Ceinsa

Las ejecutivas perciben hasta un 13,8% menos que hombres en el mismo puesto

La diferencia aumenta hasta un hoquilla del 21,5% y un 27,5% si se incluyen otras variables que influyen en las diferencias de salarios. El 22,2% de losdirectivos de las empresas privadas son ocupados por mujeres.

Las mujeres directivas siguen siendo minoría
Las ejecutivas cobran un 13,8% menos que los hombres en el mismo puesto.

Las mujeres en puestos directivos cobran en España entre un 21,5% y un 27,5% menos que sus homólogos hombres, según un estudio elaborado por la consultoría de remuneración Ceinsa y en el que se han analizado los datos proporcionados por más de 500 empresas. Ese porcentaje corresponde a la brecha salarial absoluta, es decir, la que mide el desfase salarial de las mujeres con respecto a los hombres en valores absolutos, sin tener en cuenta las causas y circunstancias que lo producen, ha explicado este lunes Ceinsa en un comunicado

Si se toma como medida la brecha salarial ajustada, que mide las diferencias salariales exclusivamente atribuibles a la discriminación por razón de sexo −entendiendo que solo se produce tal discriminación cuando las mujeres cobran menos que los hombres por trabajos de igual valor−, entonces las mujeres cobran aún entre un 10% y un 13,8% menos que los hombres por realizar labores idénticas. El informe señala también la dificultad que encuentran las mujeres para acceder a puestos directivos, dado que, en el cargo de máxima responsabilidad (consejero delegado), su porcentaje no llega, de media en todos los sectores, al 10 %.

En total, solo un 22,2% de los puestos directivos de las empresas privadas españolas son ocupados por mujeres. Este porcentaje es muy superior al observado en la primera edición de este estudio en 1994, cuando las mujeres solo ocupaban el 9,5% de los puestos directivos. El porcentaje también es superior al del último estudio de 2018, cuando la proporción de mujeres directivas era un 2,8% más baja. En la posición de mandos intermedios y jefes, las mujeres suponen el 33% de los empleados, frente a 31,52% en 2018.

En cuanto al tipo de formación académica, las mujeres continúan teniendo una presencia minoritaria en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), las asociadas con profesiones y trabajos mejor remunerados. Dentro del ámbito directivo, y en parte como consecuencia de lo indicado en el punto anterior, las mujeres directivas tienden a liderar áreas de soporte —Recursos Humanos, Marketing, Calidad, Logística—, consideradas por las empresas de menor importancia estratégica que las relacionadas con Operaciones y Ventas.

Mostrar comentarios