El Banco de España instiga más fusiones para que la banca mejore su rentabilidad

  • La subgobernadora de la institución, Margarita Delgado, cree que las fusiones son una "alternativa clara" para ganar en rentabilidad y eficiencia.
Margarita Delgado
Margarita Delgado
Banco de España

El Banco de España ve en las fusiones bancarias la única "alternativa clara" para ganar rentabilidad y eficiencia en un entorno de bajos tipos de interés que lastra el rendimiento de los bancos. Así lo ha señalado la subgobernadora de la institución, Margarita Delgado, en una entrevista publicada este martes en la Memoria de la Supervisión Bancaria en España

"En el actual contexto de bajos tipos de interés, en el que muchos bancos están operando con rentabilidades por debajo de su coste de capital y con estructuras de costes muy pesadas, las fusiones son una alternativa clara para mejorar la rentabilidad y ganar en eficiencia", ha señalado Delgado apenas unos días después de que el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, abriese la puerta a una posible operación con Bankia.

Y es que con la actual política monetaria dictada por el Banco Central Europeo, que limita la capacidad del sector financiero para elevar sus ya deprimidos márgenes, las entidades aún deberían reducir su base de costes en unos 1.500 millones de euros adicionales para alcanzar los niveles de eficiencia que está demandando el mercado, que se sitúan en el 50%. 

"La banca, como cualquier otra empresa, únicamente puede subsistir si es rentable", avisa la número dos del Banco de España, que pide de nuevo a las entidades "evaluar y adecuar" su estrategia y su modelo de negocio con vistas a fijar objetivos de medio y largo plazo que les permitan generar resultados recurrentes aplicando una política de precios que permita cubrir costes y riesgos asociados.

En este contexto, una de las vías más obvias para recortar el gasto e incrementar la rentabilidad son las fusiones, como apunta Delgado, que cree, no obstante, que las operaciones transfronterizas se demorarán hasta que la Unión Bancaria en el 'Viejo Contintente' esté más avanzada. "Por ahora solo hemos tenido experiencia de fusiones a escala nacional, donde los ahorros de costes por sinergias y optimización de redes resultan evidentes, pero a medida que avancemos en la Unión Bancaria no sería descartable que se produjeran fusiones transfronterizas en esta área, lo que favorecería claramente una mayor integración financiera en Europa", explica.

Desafío regulatorio para la banca mediana

La subgobernadora del Banco de España pone el foco sobre las entidades medianas y pequeñas como las posibles candidatas a protagonizar la segunda oleada de concentración en el mapa bancario español, pues anticipa que tendrán más dificultades para cumplir con las exigencias regulatorias de capital que les exigirá Bruselas en el marco del nuevo requerimiento mínimo de pasivos y fondos propios (MREL).

"En el caso de los bancos de mayor tamaño, la Junta Única de Resolución (JUR) ya ha establecido objetivos vinculantes de MREL y no se prevén grandes dificultades para alcanzar dichos objetivos. El resto de las entidades, de tamaño mediano y pequeño, se enfrentan a un desafío mayor para alcanzar los niveles de MREL que finalmente se establezcan, dado su acceso más limitado a los mercados", expone.

Delgado insiste en la necesidad de que los bancos españoles refuercen su capital, tanto aumentando su volumen como mejorando su calidad, pues los niveles actuales son "claramente inferiores" a los de sus competidores de la Unión Europea pese al esfuerzo realizado durante los últimos años.

Pide mejorar la reputación de arriba a abajo

Otro de los puntos clave que aborda la entrevista de la subgobernadora del Banco de España es la reputación de las entidades. En su opinión, debería producirse un "cambio cultural" en el modo en el que los bancos se relacionen con sus clientes que debería comenzar desde la cúpula de las entidades. 

"Para desarrollar y extender esa nueva cultura es fundamental el compromiso de los órganos de gobierno y su implicación, en aspectos como el diseño y la gobernanza de los productos que comercializa la entidad o los mecanismos de incentivos al personal de ventas", recomienda Delgado, que considera que la protección al cliente debería integrarse en el marco del apetito por el riesgo y pide potenciar tanto el control del cumplimiento normativo de los productos y los servicios bancarios como los servicios de atención al cliente.

En definitiva, y como enumera el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la presentación de la Memoria Anual, los cinco retos a los que todavía se enfrenta el sector bancario son la reducción de activos improductivos, el refuerzo del capital, la mejora de la rentabilidad, la recuperación de la reputación y la competencia frente a nuevos actores en un entorno caracterizado por los avances tecnológicos.

Mostrar comentarios