Ganó 61 millones

El beneficio de Kutxabank cae un 32,7% pese al tirón con hipotecas y fondos

La entidad vasca creció un 6,6% en préstamos hipotecarios, un 16% en planes de pensiones y registró un incremento de suscripciones en fondos de inversión del 53% en el primer trimestre de 2021.

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.
Archivo / Kutxabank

Grupo Kutxabank registró un beneficio neto de 61,8 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone una caída del 32,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El banco atribuye esta caída a la ausencia de extraordinarios y el retraso del cobro de determinados dividendos

Su Margen de Intereses ha avanzado un 0,7%, en un entorno persistente de tipos de interés en negativo, y los ingresos por servicios han aumentado un 9,7% impulsado principalmente por la pujanza del negocio asegurador, cuya aportación ha crecido un 11%, y ha alcanzado cerca de los 33 millones.

La ausencia de resultados extraordinarios, y la demora hasta el segundo trimestre en el cobro de determinados dividendos provenientes de la cartera de inversiones explican la evolución del Margen Bruto, que supera los 272 millones de euros, un 2,7% menos. Los Gastos de explotación cayeron  un 7,5%, lo que sitúa el Margen de Explotación en 124 millones, un 3,9% más.

Kutxabank ha cerrado el trimestre manteniendo su liderazgo en solvencia con un CET1 phased-in del 17,9%, nivel que la sitúa a la cabeza de la solvencia del sector. Esta ratio tiene en consideración la deducción de provisiones prudenciales de créditos dudosos anteriores a marzo de 2018. Sin considerar esa deducción, el CET1 phased-in ascendería al 18,2%.

La entidad destaca por su pujanza en la venta de Fondos de Inversión y ha continuado en los primeros puestos en cuanto a suscripciones netas, con un total de 750 millones de euros, un 53% más que en el primer trimestre de 2020. De esta forma el Grupo consigue una mejora anual de 50 puntos básicos en su cuota de mercado en fondo. También ha destacado el comportamiento de los planes de pensiones y EPSVs gestionados por el Grupo, que han crecido un 16,6% en términos interanuales. Kutxabank se consolida como cuarto grupo en gestión de  previsión en España, y ocupa el quinto lugar considerando fondos, los planes de pensiones y las EPSVs.

El volumen de negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 117.000 millones de euros, un 9,2% más que hace un año. Este crecimiento se ha visto favorecido por la buena evolución de la inversión crediticia, los depósitos de clientes, y especialmente por los recursos fuera de balance, que han aumentado un 21,1% en los últimos 12 meses. Por su parte, los recursos administrados han crecido un 11,3%

La red minorista de Kutxabank disparó la firma de nuevos préstamos hipotecarios, préstamos al consumo, recursos o en la actividad aseguradora. En el caso de la nueva producción hipotecaria, el Grupo Kutxabank ha reforzado su posición de liderazgo, que se ha reflejado en el crecimiento de sus cuotas de mercado. En la actualidad, Kutxabank concentra el 45,7% del mercado total de préstamos hipotecarios en Euskadi, alcanza el 16,4% en Andalucía, y roza el 10% en el conjunto de España, muy por encima de su cuota de mercado natural, según los datos de la entidad.

Kutxabank destaca la aportación positiva a sus resultados de su filial Cajasur, con 6,5 millones de euros, un 1,6% más con respecto al primer trimestre del ejercicio pasado. Además, según ha informado la entidad financiera, se ha producido un incremento de un 60% interanual en la formalización de hipotecas en Cajasur.

Mostrar comentarios