Supera el 6% del capital

Magnetar escala posiciones en Euskaltel con Capital Group de salida ante la opa

El 'hedge fund' de Chicago supera el 6% del capital de la operadora mientras que el gigante de la gestión de fondos recorta de forma acelerada su participación por debajo del 3%.

Kutxabank se enfrenta el momento más crítico en Euskaltel
Magnetar se refuerza como cuarto mayor socio de Euskaltel.
L.I.

Sigue el trasiego de inversores en Euskaltel en plena opa de Másmóvil. El ‘hedge fund’ Magnetar, que se incorporó al accionariado a mediados de abril, sigue elevando su posición en la operadora vasca y ya supera el 6,1% del capital, según los registros de la CNMV. El dueño de Global Satellite Technologies, heredera de los activos del operador Eurona, se está reforzando en Euskaltel mientras todavía se tramita la opa a 11,17 euros que lanzó Másmóvil a finales de marzo.

Magnetar controla el equivalente a 11 millones de acciones valoradas en 122 millones de euros a través de un 'equity swap' (permuta) liquidable en efectivo, es decir, que no habrá entrega de títulos cuando se ejecute o venza. No obstante, este tipo de contratos bilaterales con bancos de inversión permiten su modificación durante el transcurso de la inversión.

El movimiento de este ‘hedge fund’ se está produciendo algunos céntimos por debajo del precio de la opa que lanzó Másmóvil y con la intención aparente de arbitrar con respecto a los 11,17 euros que oferta el grupo rival. La entrada de Magnetar con varios de sus fondos apenas ha movido la cotización debido a que se trata de derivados financieros respaldados por una posición en acciones de otros inversor en Euskaltel.

En paralelo a la escalada de Magnetar, uno de los grandes accionistas de la operadora ha liquidado de forma acelerada su participación en la compañía. Es la gestora estadounidense Capital Group, que gestiona los American Funds o el Capital Income Builder, entre otros fondos. Según el registro de la CNMV, la firma no ha dejado de vender sus acciones desde el pasado 31 de marzo y su posición se ha reducido desde el 6,5% a menos del 3%. El importe de la desinversión supera los 70 millones de euros.

A priori, nada parece indicar que Másmóvil tenga amenazada su operación ya que blindó su asalto al grupo vasco con el apoyo del núcleo duro accionarial. El grupo que dirige Meinrad Spenger logró el compromiso de venta irrevocable de tres accionistas que controlan el 52% de Euskaltel.

Por tanto, ya tiene asegurada la mayoría del capital. Son el fondo británico Zegona (21,4%), el banco Kutxa (19,8%) y el holding Corporación Alba (11%). Si rompen su adhesión a la oferta tendrán que pagar una penalización de 150 millones de euros, según recoge el folleto de la opa, es decir, el equivalente al 7,5% del valor de la opa a Euskaltel.

Además, durante el proceso de oferta, “el consejo de administración está sujeto por la regla de pasividad (no realizar ninguna acción que pueda poner en riesgo el proceso) y también ha acordado colaborar con el oferente”, según explica la compañía. Euskaltel ha nombrado como sus asesores financieros a los bancos de inversión Citi y JPMorgan, mientras que en materia legal, el despacho Uría Menéndez dirige la supervisión de la opa.

Entrada en números rojos

La operadora vasca adelantó a este miércoles la presentación de sus resultados del primer trimestre, que se cerró antes del lanzamiento de la oferta de compra. Grupo Euskaltel, que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco, entró en pérdidas (2,1 millones de euros) entre enero y marzo, frente a los beneficios de 19,1 millones en 2020

La compañía se ha visto afectada por la guerra de ofertas en el sector y el impacto en sus márgenes de la estrategia de precios llevada a cabo para la expansión de sus base de clientes bajo la dirección de José Miguel García

El Ebitda (resultado bruto de explotación) del grupo se ha visto afectado por la pandemia, por la inversión realizada de cara al crecimiento de Virgin Telco, las campañas de retención de clientes y la suspensión de las renegociaciones de los acuerdos mayoristas tras la opa .

En lo positivo, el nuevo récord de 847.000 clientes en el mercado masivo, un 10,2 % más que los registrados en el primer trimestre de 2020. Euskaltel logró rebajar un 20% el churn (tasa de bajas), aunque eso afectó a otro ratio muy relevante en telecomunicaciones: el ARPU o ingreso por cliente. De hecho, el margen bruto de la operadora cayó seis puntos, hasta el 41%.

Mostrar comentarios