Gana 160 millones

Kutxabank cierra septiembre con récord en hipotecas y aumenta las provisiones

La entidad vasca cierra el trimestre consolidándose en el mercado de los fondos de inversión con el mayor volumen de suscripciones netas, un total de 1.193 millones de euros. 

IMAGEN DE ARCHIVO. SucursaL DE Kutxabank
Kutxabank cierra septiembre con récord en hipotecas y aumenta las provisiones. 
Europa Press - Archivo

Trimestre de récord en hipotecas para Kutxabank. La entidad vasca ha cerrado los nueve primeros meses del año tras firmar 1.015 millones de euros en préstamos hipotecarios, un 40% más que en 2019, lo que lleva a la mejor cifra del grupo. Con todo y con eso, la situación actual y el grado de incertidumbre al que nos enfrentamos ha llevado a nuevas provisiones. Así, a lo largo de los nueve primeros meses de 2020 ha destinado a dotaciones un total de 277,4 millones de euros, 146 millones más que en el mismo periodo en 2019.

Como consecuencia de ello, el beneficio a cierre de septiembre ha sido de 160 millones de euros, un 40,1% menos que en el mismo periodo de 2019, tal y como han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo jueves. Los ingresos ‘core’ han caído un 1,3% y se han situado en los 795,4 millones de euros, principalmente a causa del impacto de la curva de tipos en el margen de intereses y el parón de la actividad en las comisiones. 

Kutxa continúa mejorando el coeficiente de solvencia total del grupo y la ratio CET1, que le consolidan en lo alto del sector financiero español, se sitúa en un 17,5%. Por su parte, la tasa de morosidad se ha fijado en el 2,5% al final del tercer trimestre, lo que supone una mejora de 45 puntos básicos desde el inicio de 2020. Por su parte, el ratio de apalancamiento llega al 9,3%, el ROTE alcanza el 4,8%, y ROA se sitúa en el 0,4%. La ratio de eficiencia es del 52,7%. 

El resto de indicadores también se han incrementado. En este sentido, el margen bruto ha aumentado hasta alcanzar los 952,1 millones de euros, un 16,1% más. En el lado contrario, los gastos de administración han continuado decreciendo, con una caída del 4,1%, y la partida de amortizaciones se incrementa en un 3,5%. Por ello, el margen de explotación se incrementa en un 45,1%, hasta alcanzar los 478,7 millones de euros.

Líder en captación de fondos de inversión

Las cuentas de Kutxabank también reflejan su consolidación como líder en la captación de fondos de inversión. En este sentido, al final de septiembre, el grupo había obtenido un total de 1.193 millones de euros, con un incremento interanual del 11,6% en el volumen gestionado bajo el modelo de carteras delegadas. De esta forma, su cuota de mercado ha avanzado hasta el 6,36% (61 puntos básicos en 2020), y se ha consolidado como el quinto mayor grupo de gestora de fondos.

Mostrar comentarios