Ante la consolidación

El Corte Inglés se alía con Másmóvil y mete presión con otro operador virtual

El grupo de distribución lanza Sweno, su nuevo OMV de fibra y móvil, para el que alquilará la red del cuarto operador español.

Meinrad Spenger y Víctor Del Pozo, máximos directivos de ambos grupos.
Meinrad Spenger y Víctor Del Pozo, máximos directivos de ambos grupos.
L.I.

Otro competidor más en un superpoblado mercado de las telecomunicaciones en España. El Corte Inglés lanza su nuevo operador móvil virtual (OMV) bajo la marca Sweno. La nueva compañía basará sus operaciones en la red móvil y fija propias de Másmóvil, que alquilará con un acuerdo mayorista. Este paso llega en un momento especialmente delicado del sector, con una fuerte competencia a base de precios, especialmente en el segmento low cost.

En los últimos años, varios de los grandes grupos de distribución fueron cerrando sus operadores móviles virtuales creados en España. En el año 2018 se bajaron del barco Carrefour y Eroski, mientras que en 2019 lo hizo MovilDia. El Corte Inglés ya lo intentó en el pasado, pero finalmente no lo ha hecho hasta ahora.

El acuerdo mayorista incluye, según confirman desde Másmóvil, los 14 millones de hogares pasados por fibra propios y a los que tienen acceso en forma de derecho de uso. A esto hay que sumar la red propia de Yoigo, con cobertura nacional. La oferta comercial de Sweno no se ha hecho pública, pero ya sea un operador de 'medio coste' o de 'bajo coste' se encontrará con un sector muy poblado. El propio consejero delegado de Orange España, Jean -Francois Fallacher, advertía que hoy existen en España más de 40 operadores compitiendo.

Lo que queda claro es que atacará el mercado convergente, con fibra y móvil, al que han ido acudiendo también todas las marcas 'low cost' independientes y de grandes operadoras como Lowi (Vodafone), Amena, República Móvil y Simyo (Orange) y Tuenti (Movistar). En el caso de Másmóvil, en este segmento cuentan con numerosas enseñas.

"Es una gran satisfacción para nosotros seguir desarrollando nuestra colaboración a largo plazo con El Corte Inglés y apoyarles en el lanzamiento de sus servicios de comunicaciones y conectividad", asegura el consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger. Por su parte, su homólogo en El Corte Inglés, Víctor Del Pozo, ha asegurado que se trata de un paso más en la diversificación de los servicios de la compañía.

Acuerdo en noviembre

El pasado mes de noviembre, ambas partes suscribieron un acuerdo marco para el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales. La primera de ellas era el desarrollo de un nuevo servicio de alarmas a través de la filial del grupo de distribución Sicor -adquirida hace más de un año. Ahí también deberá pelear con otras compañías del sector de las telecos que han lanzado algo similar, como Vodafone y Telefónica, de la mano de Securitas Direct y Prosegur.

La otra de las medidas dentro del acuerdo marco es la incorporación del servicio El Corte Inglés Plus, que incluye entregas gratuitas en el mismo día del gigante de la distribución, para los clientes de Yoigo. El objetivo es extender esta incorporación a otras marcas del grupo dirigido por Spenger.

Mostrar comentarios