El Corte Inglés enfila la recta final para vender su informática: pide 370 millones

El Corte Inglés Castellana
El Corte Inglés Castellana
Europa Press

El consejo de administración de El Corte Inglés que se ha celebrado este miércoles ha sido informado de las negociaciones que se están llevando a cabo para la venta de su filial de informática. Los dos finalistas para hacerse con Iecisa son el grupo francés controlado por capital catarí GFI y el fondo estadounidense de capital riesgo HIG en una transacción valorada entre 350 y 370 millones de euros, según ha confirmado la propia empresa a La Información. 

De esta forma, la ejecutiva y el CEO del gigante de distribución han sido autorizados durante la reunión del máximo órgano de la compañía para avanzar en la operación y así culminar la venta que según fuentes de la entidad concluirá antes del fin del ejercicio. Cabe recordar que el año fiscal de los grandes almacenes que preside Marta Álvarez no coincide con el periodo natural, por lo que esto se producirá en febrero del próximo año.

Esta división cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 703 millones de euros, un 4,7% menos, mientras que su beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 7,2%, hasta los 35 millones de euros. El diario 'Expansión' ha publicado la tarde del miércoles que esta filial había sido ya vendida a GFI por unos 300 millones de euros. 

Esta filial ocupa el tercer puesto en importancia en El Corte Inglés y es una de las más internacionales, con presencia en once países, entre los que se encuentran México, Brasil y Argentina. La venta de esta división lleva tramitándose desde hace varios meses en un proceso y bajo la asesoría de la consultora PwC. En un principio se conocieron hasta ocho ofertas para la compra, aunque han sido estas dos las finalistas por las que se ha decantado el grupo.

Cabe recordar que el tercer accionista de El Corte Inglés es el jeque catarí Al Thani, que se hizo con el 10% del capital de la compañía en 2018. Esta transacción se logró mediante la conversión en acciones del préstamo de 1.000 millones que concedió a la entidad tres años antes. 

Otras desinversiones

Sea como fuere y una vez que se cierre la venta, la entrada de capital en el grupo será positiva. Las últimas cuentas de la firma no dibujaban el mejor escenario y apuntaban a un estancamiento de las cifras de ingresos. Así, en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019 El Corte Inglés consiguió incrementar apenas un 1,3% sus ventas hasta los 386 millones de euros. 

Para tratar de mejorar las cifras, el pasado octubre la compañía anunciaba el Proyecto Green, que tenía como fin la venta de unos 130 activos inmobiliarios no estratégicos del grupo. Finalmente, esta gran operación se vio reducida a la venta de apenas unos cuantos inmuebles secundarios debido a la dispersión geográfica de la cartera y a la dificultad de explotación de los activos. Este proyecto pretendía ser la gran operación del grupo para este 2019 y tenía un valor estimado de 1.300 millones de euros. 

Con la cercana venta de la división informática de la compañía, ECI sigue trabajando para desprenderse de varios de sus activos y reducir su deuda actual. La venta de esta filial vendría un año después de que la holandesa  GrandVision se hiciera con la cadena Óptica2000, antes propiedad de grupo liderado por la hija adoptiva de Isidoro Álvarez. 

Mostrar comentarios