El 'negocio del amor': San Valentín mueve cerca de 1.500 millones en España

  • Según establece un estudio de Bankinter Consumer Finance, cada español se dejará de media 63 euros en su regalo de San Valentín.
San Valentín
San Valentín
Pixabay

Febrero es el mes del amor, y el 14 tiene su gran explosión en forma de San Valentín. El patrón de los enamorados vuelve como cada año por estas fechas para recordarnos que su festividad es el día perfecto para tener un detalle con nuestra pareja para demostrarle nuestro amor. Una tradición que, pasen los años que pasen, no se disipa aunque cada vez tiene más detractores. Y eso es así porque hay detrás un importante negocio en juego...valorado en 1.500 millones de euros.

Porque, prácticamente sin habernos recuperado del exceso consumista de Navidad, llega el día de los Enamorados y, de nuevo, los anuncios y escaparates encargan de que no se nos olvide. Aunque mucha gente reniega de esta festividad, quien más quien menos aprovecha la jornada para tener un detalle con su pareja. Bien sean unas flores, unos dulces, una tarjeta o, yendo más lejos, un perfume, una joya e incluso un viaje. Así, la factura para los comercios españoles en estas fechas alcanza casi los 1.500 millones de euros, según un estudio realizado hace un año T4Franquicias, el único que se ha hecho hasta el momento.

Por ello, es de esperar que el ritmo no baje ni en pleno siglo XXI, cuando el ideal de amor romántico ya no es el mismo que antaño. De este modo, según establece un estudio de Bankinter Consumer Finance, cada español se dejará de media 63 euros en su regalo de San Valentín. Además, el gasto con tarjeta de crédito en productos como perfume, flores o joyas el próximo 14 de febrero se duplicará, respecto a cualquier otro día de febrero, según la entidad.

Porque San Valentín se ha adentrado en el terreno digital y la mayor parte de compras y planes para ese día ya se hacen de forma online. Si bien los españoles seguimos siendo fieles a los clásicos y nuestros regalos son prácticamente los mismos. Los paguemos como los paguemos.

¿Qué regalamos más? 

El obsequio estrella para el Día de los Enamorados en España es un viaje o pasar la noche fuera de casa. Esta es la mejor forma de que las dos partes puedan disfrutarlo, por lo que las escapadas acaparan el 50% del gasto en regalos por esta jornada, según el estudio 'Mastercard Love Index', que señala que la mitad de las transacciones que se hacen en la semana previa son para reservar un hotel.

Seguimos en la misma línea con el segundo regalo, una cena en un restaurante, el plan perfecto para la noche de San Valentín, y que representa el 22% del gasto. De hecho, este desembolso en restaurantes ha crecido un 93% desde 2014 y supone ya el 61% de las transacciones relacionadas con este día, señala Mastercard.

Le siguen los tópicos: perfumes y flores, también objetos de lujo, aunque desde Bankinter indican que el gasto en estos últimos está bajando. De este modo, en los últimos tres años el gasto total de los españoles en San Valentín se habría incrementando un 77%, frente al 49% del cómputo global, lo que supone que estamos muy por encima de la media mundial. Igual sucede con el comercio online en esta fecha, que habría ascendido un 125% solo entre 2014 y 2016 en España.

Otras de las características inscritas en nuestro ADN es dejar todo para el último momento. También para celebrar el amor. Según el estudio de Mastercard, un elevado número de transacciones se realizan el 13 de febrero, en concreto unas 250.000 de los más rezagados. 

Estados Unidos, el 'país' del amor

Pero si estas cifras en España puedan sorprender a muchos, frente a Estados Unidos, nos quedamos muy lejos. Allí, de media gastan 142 dólares (124 dólares) en regalos para la pareja y son más del 90% de los enamorados los que lo celebran, según datos de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos.

En cuanto a los obsequios propiamente dichos, el desembolso en tarjetas asciende a 1.300 millones de euros, mientras que en dulces gastan cerca de 1.500 millones y en flores supera los 1.800 millones. Otro regalo típico por San Valentín en América es un cachorrito, lo que eleva la factura en animales de compañía en este día a 611 millones.

Eso sí, las joyas son las estrellas de San Valentín en Estados Unidos, donde un buen brillante parece ser la mejor solución. En este apartado es a donde va la mayor cifra de gasto, unos 4.200 millones. Unas cifras mareantes que demuestran de nuevo que el 14 de febrero es un negocio, todavía hoy, al alza.

Mostrar comentarios