El otro Rafa Nadal: 56 millones en derechos, inmuebles y renovables

  • Es la actividad del mallorquín al margen del tenis. Sólo con sus éxitos deportivos ha logrado casi 80 millones de euros vía premios.
Imagen del tenista Rafa Nadal.
Imagen del tenista Rafa Nadal.

Fue el año de su tropiezo en Roland Garrós por sus dolores en la muñeca izquierda. Pero no fue un mal año para sus sociedades. Rafael Nadal engrosó un 7,6% el patrimonio de su participada Aspemir, que alcanzó los 56 millones de euros, según la última memoria de la firma.

A través de Aspemir, el tenista mallorquín tiene intereses en más de una docena de sociedades, en negocios que van más allá del mundo del tenis, porque también participa en actividades ligadas al sector inmobiliario, la hostelería o las energías renovables, aunque el foco está en la formación deportiva y la gestión de derechos. Un conjunto de sociedades que aún está lejos de los ingresos que Rafa Nadal alcanza gracias a sus éxitos deportivos.

Desde su debut en 2002, el diez veces ganador de Roland Garros ha ingresado más de 94,5 millones de dólares (el equivalente a 79,4 millones de euros) vía premios, según las estimaciones de la ATP.

Sólo este año, según la asociación, Nadal ha conseguido 15,8 millones de dólares. La revista Forbes eleva la cifra de ingresos provisional de este año hasta los 31,5 millones de dólares, gracias a sus contratos publicitarios, entre los que están empresas como Nike, Kia, Telefónica, Mapfre o Banco Sabadell. Así, la publicación eleva a más de 300 millones de dólares su fortuna, sin incluir lo logrado en 2017.

En el caso de sus empresas, la suerte es desigual. Es cierto que sus participadas con números rojos reflejan cifras significativamente bajas. Las pérdidas más altas durante 2016 fueron las de Rafael Nadal Tennis Academy: algo más de 288.000 euros.

Cuenta con otras tres firmas ligadas a la actividad deportiva, también en negativo: Centre Esportiu Manacor (que perdió 179.000 euros), Rafael Nadal International School (-60.400) y Fitness Macacor (-11.900). Además, está presente en el accionariado de International Sports Connection (con un participación del 25%), dedicada a la intermediación y el asesoramiento, que ganó 15.900 euros durante 2016.

Gráfico de sociedades de Rafa Nadal.
 

Muy diferentes fueron los resultados de Goramendi Siglo XXI. La sociedad dedicada a la comercialización de derechos aún no ha presentado en el Registro Mercantil su evolución durante el ejercicio 2016. Sin embargo, su resultado sí aparece en la memoria de Aspemir, que controla de forma directa el 100% de su capital. Goramendi ganó más de 8,7 millones de euros durante el ejercicio. Esta sociedad tiene como único administrador al padre del tenista: Sebastián Nadal Homar.

En cuanto a la matriz directa de esta sociedad, Aspemir, también cerró el último año fiscal en positivo. Alcanzó una cifra de negocio de 10 millones de euros y un resultado neto ligeramente superior a los 4 millones de euros, frente a los 3,6 millones del ejercicio previo, según la citada memoria anual. Y esta sociedad tiene como administradora única a la madre de Nadal, Ana María Parera Femenias.

Además, esta firma no es el último brazo inversor del tenista, sino que tiene otra sociedad de cabecera, Debamina (que perdió algo más de 4.500 euros durante ese ejercicio). El tenista de Manacor es, directamente, dueño del 99,35% de sus acciones y, de nuevo, su padre repite como administrador único.

No siempre ha sido así porque, hasta finales de 2011, el presidente y consejero delegado de Debamina era José Antonio Lopetegui Agote, hermano del seleccionador nacional de fútbol. Su hermana, Miriam Lopetegui, también figura como apoderada de esta sociedad. La relación de las dos familias deportistas se prolonga en el tiempo y, de hecho, Nadal tuvo la sede de sus sociedades en el País Vasco durante varios años. Debamina se constituyó en Guipúzcoa en 2006 y no mudó su domicilio a Baleares hasta 2011, después de estar en el foco de la Hacienda foral.

Mostrar comentarios