Afirma que no es necesaria

Elon Musk anuncia que la función de bloquear se eliminará de X (Twitter)

A pesar de que las tiendas de aplicaciones consideran esta función de seguridad del usuario necesaria para evitar 'spam' y acoso, el propietario de X anunció este viernes que la eliminará excepto para los mensajes directos

Elon Musk anuncia que la función de bloquear se eliminará de X (Twitter)
Elon Musk anuncia que la función de bloquear se eliminará de X (Twitter)
Europa Press

La opción de bloquear a otros usuarios desaparecerá de la red social X, conocida hasta hace poco como Twitter, según ha anunciado su propietario Elon Musk. A pesar de que esta posibilidad es un requisito recogido en las políticas de tiendas de aplicaciones como Google Play y Apple Store, la función solo se mantendrá disponible para los mensajes directos en X.

La opción de bloquear cuentas está ideada para la protección de usuarios que deseen controlar que contenido aparece en sus 'feeds' o quieran restringir a algunos individuos concretos de interactuar con ellos o acceder a sus publicaciones. Si una cuenta esta bloqueada, esta no podrá visualizar los 'tuits' del usuario o seguir su perfil.

Elon Musk ha defendido la decisión de eliminar esta función de X, afirmando que "no tiene sentido". En las declaraciones realizadas este viernes, el propietario de X coincidió con la opinión de quien fue cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que también se mostró a favor de la opción silenciar sobre bloquear a otros usuarios.

Se podrá silenciar, pero no bloquear

Es decir, con esta decisión los usuarios sí podrán bloquear la llegada de mensajes directos de cuentas no deseadas, pero no podrán bloquear directamente estos perfiles.

La plataforma anteriormente llamada Twitter dispone de otras opciones similares al bloqueo, como la función de silenciar cuentas. No obstante, al silenciar un perfil solo se ocultarán las publicaciones de dicha cuenta en el 'feed' del usuario y continuarán estando disponibles los mensajes directos y las respuestas o menciones.

La opción de silenciar no es tan restrictiva como el bloqueo, y por ello, algunos usuarios han criticado la decisión de Musk, ya que podría ocasionar situaciones de 'spam' o comportamientos de acoso en la red social.

Requisito en Google Play y App Store

Además, la opción de bloquear cuentas es un requisito recogido en las políticas de las tiendas de aplicaciones como Google Play y Apple Store. Al tratarse de una aplicación con formato de red social, se debe ofrecer una opción de bloquear otras cuentas como una forma de seguridad para el usuario, permitiendo controlar el contenido y la interacción.

Así, tal y como explica Apple en el apartado de seguridad de su política de tiendas de aplicaciones, las 'apps' con contenido generado por el usuario (CGU) "presentan desafíos particulares", entre los que menciona la "infracción de la propiedad intelectual" y el "acoso anónimo".

En este sentido, la compañía dirigida por Tim Cook detalla que "para evitar el abuso", las aplicaciones con contenido generado por el usuario deben incluir la "capacidad de bloquear usuarios abusivos del servicio".

De la misma forma, dentro del centro de políticas de Google Play para las aplicaciones con contenido generado por los usuarios, el gigante tecnológico señala claramente que las aplicaciones con estas características "deben implementar medidas firmes, eficaces y continuas de moderación de contenido".

En concreto, Google recoge la necesidad de "proporcionar un sistema en la aplicación para el bloqueo de CGU y usuarios".

Mostrar comentarios