Asamblea de la patronal Cebek

Los empresarios de Vizcaya piden un plan para el retorno de quienes se fueron por ETA

Durante la asamblea general que la patronal de Bizkaia Cebek ha celebrado en Bilbao, su presidenta, Carolina Pérez Toledo, ha pedido al Gobierno Vasco ese plan “de retorno” de empresarios que se fueron por el terrorismo.

Asamblea patronal Vizcaya
Imagen de la asamblea de Cebek, la patronal de Vizcaya
Agencia EFE

La patronal de empresarios vizcaínos Cebek ha celebrado este miércoles en Bilbao la asamblea en la que conmemoraba su 125 aniversario. En ella, en una apelación al nuevo Gobierno vasco, han solicitado un plan “para reconocer y atraer a las personas, familias y empresas” que tuvieron que salir del País Vasco como consecuencia de la violencia del grupo terrorista ETA. La presidenta de la patronal, Carolina Pérez Toledo, ha citado las cifras de algunos expertos que “hablan del 24% de nuestro PIB y entre 40.000 y 150.000 personas que se fueron de nuestro país y más de 15.000 empresarios extorsionados”.

Pérez Toledo, ha recordado “los 60 años de actividad terrorista de ETA, muy focalizada, entre otros lamentablemente, en el colectivo empresarial”, tras lo que ha reconocido la labor la “valentía y compromiso” de Txema Vázquez Eguskiza, quien fue presidente de Cebek durante 21 años, por ser un pilar de la actividad empresarial “en ese ambiente irrespirable”. También ha querido hacer una mención a Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, que ostentó el cargo de presidente de la patronal guipuzcoana. Además ha recordado a los 49 empresarios asesinados y a los 52 secuestrados y extorsionados. Ha pedido, ante ello, un plan del Gobierno Vasco "de retorno" de las personas que dejaron Euskadi por el terrorismo. A lo que ha añadido que se trata de una reivindicación que “lamentablemente aún no se ha materializado” aunque ha sido por diversos sectores.

Pérez Toledo ha destacado el progreso en el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, “aunque a algunos aún les queda reconocer ni más ni menos el daño causado y que éste no debió ni volverá a ocurrir". A pesar de ello, ha enfatizado que sin un plan de retorno para aquellos que abandonaron la región debido a la violencia, el ciclo no estará completo. La presidenta de Cebek ha avisado de que mirar al futuro olvidando el sufrimiento sería “injusto, y un grave error”. Ello “puede llevar a nuestra sociedad y en especial, a nuestros jóvenes que no lo vivieron, a restarle importancia y de alguna manera por desconocimiento, llegar a justificar o ser de alguna manera ‘comprensivos’ con lo ocurrido”.

“Desde luego -ha lamentado-, no les faltan mensajes de quienes la justificaron o miraron a otro lado durante tanto tiempo para que esto ocurra”. Ha abogado por seguir “con el incómodo esfuerzo, pero necesario”, de cuantificar “el grave daño económico que el terror de ETA ha producido en Euskadi”. “La enorme fuga de empresas, personas y talento que se fueron por pura supervivencia”, ha añadido. Afirmó que han pasado 10 años desde la desaparición de ETA y que aún es posible "hacer justicia con este importante grupo olvidado".

Reconocimiento a Urkullu

En la asamblea de la patronal vizcaína han estado presentes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, el cual ha recibido el agradecimiento por sus 14 años de mandato de los que han destacado su “cercanía” a las empresas. La presidenta también ha puesto en valor la trayectoria de la organización empresarial al considerarla “una ONG de más de 125 años, ya que tanto la palabra ’empresa’ como ‘patronal’, parecen injustamente estigmatizadas hoy en día”, según ha dicho.

Mostrar comentarios