Los ingresos caen

Enagás confirma su objetivo anual tras anotarse un beneficio de 176,8 millones

El beneficio neto se multiplica por cuatro en el semestre, pero debido a los extraordinarios y a que compara con una primera mitad de 2022 donde el resultado financiero se vio afectado por los ajustes de valor de Tallgrass

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo,.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo,.
Marta Fernández / Europa Press

Enagás confirma sus objetivos para el conjunto del año, después de ganar 176,7 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 486,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra no es extensible al resto de la cuenta de resultados, ya que la compañía se ha apuntado este trimestre plusvalías por desinversiones y compara con una primera mitad de 2022 donde el resultado financiero tuvo un impacto negativo de más de 170 millones por los ajustes de valor de Tallgrass, que dejó el resultado neto en apenas 30,2 millones. Sin considerar los ajustes extraordinarios, el beneficio se habría reducido un 17,9%.

En contraste, la evolución de otras magnitudes fue negativa, con los ingresos cayendo un un 5,8%, hasta los 478,2 millones y el beneficio bruto de explotación (ebitda) contrayéndose un 5,1%. La empresa del Ibex confirma sus objetivos para el año, que era situar su resultado anual dentro de la banca de los 310-320 millones de euros. 

"Los ingresos regulados en el primer semestre de 2023 se situaron en 441,6 millones de euros, mostrando una reducción de 27,4 millones de euros respecto a la misma fecha del año anterior", apunta Enagás. "Dichos ingresos disminuyeron por la aplicación del marco regulatorio 2021-2026 (-24,6 millones de euros) y menores costes auditados, sin impacto en EBITDA, por importe de 5,4 millones de euros. Esta reducción se compensó parcialmente por el incremento de otros ingresos regulados (COPEX, etc)", explica en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

También destaca que durante el segundo trimestre del año ha logrado mejorar ligeramente el coste financiero de la deuda, que ha retrocedido del 2,7 al 2,6% en el semestre, aunque sí avanza respecto a la primera mitad de 2022, cuando se situó en el 1,6%. El grupo redujo su volumen de deuda en algo más de 300 millones de euros durante los seis primeros meses del año, para alcanzar los 3.166 millones a 30 de junio y destaca el alto peso de la financiación a tipo fijo en su mix.

"Más del 80% de la deuda de Enagás es a tipo fijo, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de los actuales movimientos de tipos de interés", apunta.

Mostrar comentarios