Encuentran millones de datos de usuarios de Facebook en los servidores de Amazon

  • Este nuevo caso pone en entredicho las acciones de la empresa Zuckerberg para controlar la información privada a la que tienen acceso terceros.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante su comparecencia ante el comité de Energía y Comercio en Washington (EFE).
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante su comparecencia ante el comité de Energía y Comercio en Washington (EFE).

Otro nuevo caso de filtración de datos privados de usuarios de Facebook a empresas externas. En esta ocasión, la empresa de seguridad cibernética UpGuard, ha encontrado dentro de los servidores 'en la nube' de Amazon hasta 540 millones de datos e información privada de usuarios de la red social Facebook.

El descubrimiento, adelantado por Bloomberg News, demuestra que tras  el escándalo de Cambridge Analytica la seguridad de Facebook fue laxa durante años. Este caso mostraba cómo la información difundida de los usuarios de Facebook es albergada en diferentes servidores 'online'.

Según los investigadores, ésta información en los servidores 'online' de Amazon, debía haberse borrado. Los descubridores del caso notificaron a Facebook del hecho que, a su vez, se lo notificaron a Amazon para que eliminaran los datos. Entre ellos figuran fotos, música, datos de amigos, eventos y reservas de vuelos y hoteles. La mayor parte, relativos a cerca de 540 millones de usuarios, habían sido subidos a estos servidores por parte de Cultura Cultiva, una empresa mexicana.

"Los datos de usuarios de Facebook se han extendido más allá de lo que Facebook puede controlar hoy día. Combina eso con el volumen de datos personales en tecnologías de almacenamiento que están mal configurados para permitir el acceso público, y el resultado es una larga lista de datos de usuarios que siguen filtrándose", indicó UpGuard.

En un comunicado, Facebook indicó que "tras ser avisados, trabajaron con Amazon para retirar las bases de datos" y remarcó su "compromiso de trabajar con los desarrolladores" en la plataforma para "proteger" los datos los usuarios. Tras conocerse la noticia, las acciones de la tecnológica de California cayeron en la bolsa estadounidense.

Facebook es, con diferencia, la red social más usada en el mundo, con 2.000 millones de usuarios mensuales. Además, la empresa es propietaria de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, y de Instagram, que permite compartir imágenes y es muy usada entre los más jóvenes. La inmensa cantidad de datos de usuarios que la compañía maneja a diario han llevado a varias voces de la política y de la sociedad civil en todo el mundo a cuestionarse si la empresa ha alcanzado niveles de poder "excesivos" sobre la privacidad de las personas

Mostrar comentarios