Boicot de la banca y periodistas en Nueva Zelanda a Facebook por emitir el vídeo

  • Las empresas critican a las redes sociales por ser tan rápidas en enlazar publicidad y haber tardado tanto en bloquear las imágenes de la matanza.
Una niña coloca flores en un monumento improvisado en Christchurch, Nueva Zelanda, el 16 de marzo de 2019 (EFE/EPA/MICK TSIKAS)
Una niña coloca flores en un monumento improvisado en Christchurch, Nueva Zelanda, el 16 de marzo de 2019 (EFE/EPA/MICK TSIKAS)

Las consecuencias de la emisión masiva del vídeo del atentado del pasado viernes en Nueva Zelanda empiezan a multiplicarse. Tras los anuncios del Gobierno sobre la tenencia de armas, ahora la reacción ha pasado al sector privado: varias empresas neozelandesas han retirado este jueves sus anuncios de las redes sociales después de que el vídeo del atentado contra dos mezquitas de la localidad de Christchurch, donde murieron 50 personas, fuera difundido a través de Facebook.

"Westpac NZ ha retirado todos sus anuncios de las redes sociales hasta nuevo aviso, entre ellas Facebook, y vamos a abordar con dichas compañías la publicación de contenido dañino", ha indicado el banco en su cuenta de Twitter. La Asociación de Publicistas de Nueva Zelanda (ANZA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Comunicaciones Comerciales han publicado este lunes un comunicado en el que instan a sus miembros a considerar dónde invertir su dinero en cuestión de publicidad.

"Los eventos de Christchurch plantean la cuestión de que si los dueños de este tipo de páginas pueden llegar a los consumidores con publicidad en microsegundos por qué no pueden utilizar la misma tecnología para prevenir que este tipo de contenidos sean difundidos en vivo", recoge el texto. "Desafiamos a Facebook y otras plataformas para que tomen medidas inmediatas para moderar de manera efectiva el contenido de odio antes de otra tragedia pueda ser difundida online", continúa, según recoge Ep.

Facebook informó el domingo de que la compañía ha retirado 1,5 millones de vídeos del ataque a nivel globales, de los cuales 1,2 millones fueron bloqueados antes de subirse. La primera ministra del país, Jacinda Ardern, ha manifestado que el autor de la masacre tenía "varios motivos" para cometer el atentado, entre ellos "hacerse famoso". "Es algo que podemos negarle completamente", ha añadido. "Lo único que puedo garantizaros es que no me oirán decir su nombre", ha expresado.

Mostrar comentarios