Los dueños italianos de Endesa frenan en seco la ofensiva de Borja Prado en España

  • Los sindicatos critican la estrategia de Enel en la filial española y cuestionan sus planes de inversión futuros
De izquierda a derecha: Francesco Starace, Borja Prado y José Bogas.
De izquierda a derecha: Francesco Starace, Borja Prado y José Bogas.
EFE

Choque frontal en la eléctrica Endesa a una semana de la junta de accionistas. La dirección del grupo italiano Enel, propietario del 70% de la eléctrica, ha frenado en seco la estrategia de la cúpula española para consolidar sus posiciones en el proceso de transición energética en España. Enel ha paralizado la campaña de comunicación puesta en marcha por Endesa para descubrir lo que califican de "falsos mitos" en el sector eléctrico y, de paso, ha dejado en evidencia a la dirección de la filial que encabezan Borja Prado, presidente, y José Bogas, consejero delegado.

La campaña paralizada constaba de 10 videos en los que se cuestionaban asuntos como las emisiones de las centrales térmicas -un punto sensible para la empresa española- o la estructura de la tarifa eléctrica, por mencionar dos temas polémicos. El inicio de la campaña adelantaba ya la controversia porque apuntaba a otros sectores -el transporte y las petroleras- como auténticos responsables de la contaminación. Fue recibida como un regreso a las guerras del pasado.

La campaña, según las fuentes consultadas, había pasado los filtros internos, incluido el de la alta dirección en España. En general, había sido bien recibida por cuadros y empleados porque suponía un cambio de estrategia: pasar de la defensa al ataque para mantener instalaciones e inversiones, como las centrales de carbón de la compañía.

Un plan bien recibido

También los sindicatos habían recibido bien el plan. "La campaña era esperanzadora" explica José Manuel Falagán de CC OO. "Un pequeño cambio que situaba a la compañía en un escenario distinto" añade. En opinión del sindicalista, el fin de la campaña por orden de la dirección italiana que encabeza Francesco Starace "es una desautorización (de la dirección española)".

Gráfico dividendos Endesa.
Gráfico dividendos Endesa.

El secretario general de la sección sindical de UGT en Endesa, Manuel Jaramillo, coincide: "La campaña era muy positiva, estaba diciendo la verdad. Pero no se mueve nada si no hay permiso de Italia" asegura. Los sindicatos añaden algo que confirman otras fuentes internas de la empresa: la decisión última de parar la campaña avalada por la dirección española fue de Starace, un hombre que procede del área "verde" de Enel -Enel Green Power- y que no goza de todas las simpatías en Madrid.

Para los dos sindicatos mayoritarios, el bloqueo de la iniciativa de Prado y del consejero delegado Bogas en la eléctrica es una muestra más "de la falta de apuesta de Enel por España y del desinterés por invertir en la compañía (Endesa)".

La información ha intentado contrastar la información sobre las causas de la paralización de la campaña de comunicación con Endesa y con la agencia publicitaria que la diseñó, Carat. No ha sido posible. El portavoz de la eléctrica se limitó a señalar que no hay comentarios sobre el asunto. Carat, por su parte, no respondió a la solicitud de información.

La última decisión de Starace en Endesa alimenta las críticas hacia la gestión italiana de su filial. Los sindicatos -pero no sólo los sindicatos- creen que el grupo Enel, controlado por el Estado italiano, ha vaciado la que fue la joya de la corona del sector eléctrico español hasta dejarla en los huesos.

Alta rentabilidad para Enel

Endesa es una de las cinco empresas del Ibex 35 que ofrece mayor rentabilidad por dividendo. No sólo este año, sino en los próximos. El plan estratégico de Endesa hasta 2020 prevé el reparto del 100% de su beneficio, que en el periodo del plan (2017-2020) rondará los 6.000 millones.

Para Enel, propietaria del 70% del capital de la eléctrica, el plan diseñado para Endesa es un seguro. La compañía italiana ha amortizado ya vía dividendo prácticamente lo que invirtió en la compra de la eléctrica hace una década. Bajo su dirección, Endesa agrupó primero (2012) y segregó después, los activos en América Latina que una vez la convirtieron en una joya del sector público. Enel logró al fin controlar las filiales de Endesa en Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Chile. Además, Enel ha trasladado la gestión de la tesorería y de las nóminas de su filial a India y Rumanía.

Starace ha tomado las riendas de Endesa -al menos en lo que se refiere a imagen-cuando en España se debate sobre la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático y sin que se hayan apagado los ecos de las duras acusaciones que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, lanzó contra Enel. Nadal acusó a la compañía italiana de hacer política "a favor de los ciudadanos italianos a costa del consumidor español y de los trabajadores españoles" por el posible cierre de centrales de carbón.

Mostrar comentarios