Energía ordena devolver a las eléctricas lo que pagaron por el bono social en 2014

  • El Ministerio ya abonó al sector a comienzos de octubre los 200 millones que les correspondían por esta ayuda a cuenta de 2015 y 2016
Desciende el consumo de electricidad en julio y agosto en Andalucía respecto al verano de 2010, según Endesa
Desciende el consumo de electricidad en julio y agosto en Andalucía respecto al verano de 2010, según Endesa

El Ministerio de Energía ha ordenado a Competencia devolver a las eléctricas las cantidades que abonaron en concepto de bono social en 2014 más los intereses legales acumulados desde que se hizo el pago. Lo hace en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a las grandes compañías del sector, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). En octubre, el Gobierno ya tuvo que devolver a las eléctricas los 200 millones de euros que les correspondían por estas ayudas a cuenta de los ejercicios 2015 y 2016.

Una sentencia del Alto Tribunal dictó recientemente que las indemnizaciones a las eléctricas por las cantidades abonadas por el bono social debían realizarse con cargo al sistema eléctrico, y no al Tesoro Público o las comercializadoras, lo que repercute directamente en los usuarios.

Además de ejecutar los pagos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia deberá remitir a Energía toda la información relativa a esa liquidación. El Supremo estimó los recursos de casación interpuestos por las eléctricas contra la Orden IET/350/2014, de 7 de marzo, por la que se fijan los porcentajes de reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social correspondientes a 2014.

En varias sentencias, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo declaró la nulidad de esa orden y estimó los recursos interpuestos por Estebanell y Pahisa, Electra del Maestrazgo, Fuciños Rivas, Endesa, Iberdrola España S.A.U, Cooperativa Popular de Fluido Eléctrico de Camprodón, Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME), Iberdrola S.A., Gas Natural SDG, Viesgo Infraestructuras Energéticas S.L. (antes E.ON España S.L.).

El bono social eléctrico supone un descuento del 25% que se aplica sobre el importe de la factura y de él se benefician determinados colectivos vulnerables, como hogares con un potencia contratada inferior a 3 kilovatios, familias numerosas, hogares con todos sus miembros en paro y jubilados con la pensión mínima.

Tras la sentencia del Supremo, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital empezó a trabajar en un nuevo modelo de bono social, que dio lugar al nuevo sistema de financiación aprobado recientemente por el Departamento que encabeza Álvaro Nadal.

Mostrar comentarios