REE se prepara para subir los sueldos de su cúpula tras estar siete años congelados

  • La retribución de la eléctrica "está significativamente por debajo de la referencia de mercado que correspondería por la dimensión del grupo". 
Retribución consejo Red Eléctrica
Retribución consejo Red Eléctrica

La austeridad brilla con luz propia en el 'Informe anual de remuneraciones de los consejeros' de Red Eléctrica. Algo que destaca la compañía en su convocatoria y acuerdo de Juntas y Asambleas generales al señalar que "tanto el posicionamiento retributivo del presidente del Consejo de Administración como el del consejero delegado de Red Eléctrica están significativamente por debajo de la referencia de mercado que correspondería por la dimensión del grupo (entre otros factores)". Además, la retribución del consejo está congelada al acumular siete años consecutivos sin ningún tipo de revisión al alza. 

La eléctrica se ha puesto 'manos a la obra' y la situación estaría cerca de sufrir un cambio con la entrada de su nuevo plan estratégico. La compañía ha destacado, teniendo en cuenta los estudios de mercado realizados en relación con las empresas del Ibex 35, que "se ha propuesto que la remuneración del Consejo de Administración para el ejercicio 2018, se mantenga, en todos sus conceptos y cuantías, igual que en el ejercicio 2017. Dado que en 2018 finaliza el periodo de vigencia de la política actual de remuneraciones de los consejeros, la Comisión considera conveniente realizar, a lo largo del ejercicio en curso, una revisión de dicha política con un enfoque global y riguroso que permitirá presentar, para su aprobación, una nueva política de remuneraciones de los consejeros".

El objetivo de la empresa es claro: adaptar su retribución a la del mercado con la misión de "asegurar que se corresponden con la dimensión y complejidad del grupo en cada momento, y para atraer y retener a los mejores profesionales e incentivar la consecución de los resultados de forma sostenible".

La compañía, de todos modos, no prevé hacer cambios de manera inmediata. Acorde con el plan estratégico que vencerá a finales de este año, la eléctrica "no ha considerado adecuado proponer al Consejo de Administración, en este momento, un incremento en la retribución actual del presidente del Consejo de Administración y del consejero delegado". 

Según el 'Informe anual de remuneraciones de los consejeros', el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha recibido una remuneración de 546.000 euros en el ejercicio 2017 mientras que su consejero delegado, Juan Lasala, ha percibido 967.000 euros. Además, el presidente ha ganado un 5% menos que en 2016 mientras que el consejero delegado ha percibido un 29% más, aunque en esta fuerte subida hay un gran motivo. Este es el primer ejercicio que el directivo cobró completo su sueldo ya que accedió al cargo el 15 de abril de 2016, según destaca la eléctrica.

En un informe de Oxfam Intermón también se pone de manifiesto la austeridad de la eléctrica. En el Ibex, un primer ejecutivo de las empresas ha tenido una remuneración media de 4,2 millones de euros al año a cierre de 2016. Por tanto, estas cifras se sitúan muy por encima de lo percibido por el presidente de Red Eléctrica, haciendo mención el análisis a la retribución percibida por Aena, Bankia y REE. Las señala como una de las más bajas al argumentar que "resulta significativo que las empresas del Ibex que tienen menor desigualdad salarial sean aquellas en las que una entidad pública mantiene un paquete accionarial significativo". 

Por tanto, la retribución total del consejo de administración de REE ha ascendido hasta los 3,267 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 11,5%. Aun así, este aumento está motivado por el efecto de la inclusión de Lasala como consejero delegado en el ejercicio completo, ya que la retribución del consejo se ha mantenido congelada por séptimo año consecutivo, añadieron fuentes de la compañía.

La compañía, con el objetivo de evaluar la mejora de la retribución, tendrá en cuenta distintos factores. Por un lado, están los resultados del grupo que, por ejemplo, en 2017 han mejorado un 5,2%, hasta lograr un beneficio neto de 669,8 millones de euros. Aun así, no será el único componente objeto de estudio ya que también será importante el valor de la contribución del puesto y de la persona (tanto para la sociedad como para los accionistas), los principios y criterios internos de REE, la equidad interna y la competitividad respecto a compañías comparables. 

Mostrar comentarios