REE paga la fiesta de la 'guerra de opas': deberá abonar 656 millones por Hispasat

  • Controla un 57,05% y una subrogación del paquete accionarial del 33,69% que Eutelsat posee, por lo que Hispasat estaría valorada en 1.149 millones. 
REE se lanza a comprar Hispasat tras perder varios contratos en Perú
REE se lanza a comprar Hispasat tras perder varios contratos en Perú

Abertis planteará en su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 13 de marzo, la venta de su participación del 57,05% en Hispasat a Red Eléctrica a un precio que no podrá ser inferior a 656 millones de euros, según consta en el orden del día remitido a la CNMV. 

El importe que podría desembolsar REE sería prácticamente lo que habría ganado en su último ejercicio completo publicado. La compañía, que rendirá cuentas el próximo 19 de febrero del año 2017, obtuvo 636,9 millones de euros en 2016 y el consenso de mercado prevé que gane 671,2 millones, prácticamente el mismo importe que deberá ofrecer para comprar el paquete de acciones de Hispasat que posee Abertis. 

En concreto, la compañía pedirá autorización al consejo de administración para realizar esta operación, que supone una valoración total de la compañía de satélites de 1.149 millones de euros.

La transacción incluye además la subrogación del paquete accionarial del 33,69% que Eutelsat posee en Hispasat y que Abertis acordó comprar en mayo de 2017.

Todo ello, según el orden de la junta, en el supuesto de que por parte de Red Eléctrica Corporación se dirija a la vendedora una oferta vinculante de compra y subrogación.

La formalización de la enajenación y subrogación autorizadas por la junta general no producirá efecto mientras que no cuente con la autorización del Consejo de Ministros.

La operación está vinculada a la 'guerra de opas' que se está produciendo en Abertis. Atlantia y ACS, a través de Hochtief, están pujando por hacerse con la concesionaria y la española ha cogido ventaja al mejorar la oferta de la italiana y ofrecer más dinero. Aun así, es previsible que la italiana busque mejorar la oferta de la empresa presidida por Florentino Pérez y lance una contraopa.

"Una reestructuración muy positiva"

Hoy, el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, ha presentado un acuerdo marco con Eurona. En el acto, el directivo ha asegurado que la reestructuración del accionariado de la compañía tras la salida de Abertis y Eustelsat y la posible venta a Red Eléctrica es "muy positiva". "Va a potenciar el crecimiento", ha apuntado.

¿Qué balance hace de este tiempo? El directivo reconoce que los dos accionistas de referencia cierran con esta salida un ciclo "importante", con un crecimiento "muy significativo" en los últimos años. Y ha dado cifras: su flota ha pasado de 4 a 10 satélites. "Ahora ellos tienen que tomar decisiones de inversión", apunta. "Esperamos que todo ello aporte valor", ha concluido.

Mostrar comentarios